top of page
  • Foto del escritorIsmael Guzmán

Reforma, tipografía para UNC


A 100 años de la reforma Universitaria, la UNC estrena tipografía propia en su identidad visual de la mano de PampaType

 

 

La universidad Nacional de Córdoba, con más de 400 años de historia, es una de la Casa de Estudio más antigua de Latinoamérica. En 1918, se rebela un movimiento estudiantil para democratizar la Universidad y otorgarle un carácter científico, lo que supuso un fuerte enfrentamiento con el concepto católico de la Educación. Este movimiento dio origen a los reformistas, y a una serie de modificaciones que se impusieron en distintas universidades del mundo. En el marco de diversas celebraciones de esta fecha, la UNC desarrollo junto a Alejandro Lo Celso y Guido Ferreyra la tipografía Reforma, un homenaje al movimiento que cambio las bases y propuso una Educación “laica, democrática y publica”.

 

 

"La nueva tipografía debía transmitir, por un lado, el patrimonio intelectual de una institución de cuatrocientos años, protagonista multifacético de la historia del continente y, por otro, el espíritu de la educación pública en la Argentina actual, identificada con una práctica democrática, conocimiento social, intercambio horizontal, igualdad de oportunidades"

"El diseño de tipo resultante llamado 'Reforma' está inspirado en la tradición epigráfica romana, aunque se interpreta con una sensación de simpatía tanto en el dibujo como en el ritmo general. Los esqueletos y las proporciones son sobrios y dignos, mientras que sus músculos se modulan con gentileza y calidez. Rechazando cualquier tentación hacia la moda, apuntamos a un diseño limpio y perenne que podría permanecer en el tiempo como un clásico. El tiempo se mostrará si logramos ese objetivo" explican desde Pampa Type.

 

 

El lanzamiento oficial del proyecto Reforma tuvo lugar en la universidad en junio de 2017, enmarcado por una exposición de diseño de tipo (enteramente concebida, escrita y diseñada por el equipo PampaType) para explicar al público la ubicuidad de la tipografía diaria, conceptos básicos sobre cómo funciona el tipo , cómo se han producido las fuentes desde la fundición de tipos hasta la era digital, así como las ideas del proceso de diseño específico de Reforma. La exposición también incluyó una cronología comprensible de la historia del tipo desde Gutenberg hasta la actualidad.

Siguiendo la política de educación nacional en Argentina, abierta y gratuita, la tipografía Reforma encargada por la UNC estará disponible en formato libre en algún momento a comienzos de 2018

bottom of page