top of page
  • Foto del escritorValeria Chevalier

Notas_ ¿Qué es el Branding Sensorial? Marcas que apelan a los sentidos.


El Branding Sensorial es una práctica del branding, que busca despertar sensaciones y emociones en el público a través de la estimulación de los sentidos, lo que genera vínculos más profundos y duraderos.

 
 

En la actualidad, los consumidores van cambiando sus pautas de consumo de manera constante, lo que obliga a las empresas a modificar sus estrategias comerciales para adaptarse a los cambios. Entonces la clave está en conocer en profundidad al consumidor: entender cómo procesa su cerebro cada estímulo y cada información que la marca trata de transmitir. Para ello se apoya en datos estadísticos de ciencias como el neuromarketing y la psicología, las cuales indican que:

  • el 80% de las decisiones que toman las personas son subconscientes, o sea que no son racionales, funcionales ni emocionales, sino que son sensoriales.

  • somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos, el 15% de lo que degustamos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos.

  • uno de los más impresionante y sensible de los cinco sentidos, decodificando más del 70% de la información recibida.

Generalmente el sentido más estimulado por las marcas, es la vista, dominando la comunicación en un 83%. Las señales visuales se procesan en la corteza del cerebro, que es el responsable de los pensamientos y las acciones. El olfato, el tacto y el gusto están ligados al sistema límbico, que es el responsable de los recuerdos y las emociones. Y son precisamente estos tres sentidos, los que crean en la mente del consumidor, un lazo de recordación, que casi siempre deriva en lealtad hacia la marca.

Ejemplo de ello, es cuando se utilizan fragancias naturales o esencias artificiales que pueden evocar recuerdos y sentimientos agradables y poderosos. El olor a mar para una marca de complementos de verano, el olor a roble para un estudio de arquitectura especializado en proyectos de madera o el olor a canela para una campaña de Navidad. En el caso del branding gustativo, no necesariamente hay que pertenecer al sector gastronómico, como es el caso del Correo Postal de Bélgica, que añadió el sabor a chocolate en la parte adhesiva de los sellos, alimento característico del país. Son pequeñas acciones, que cuando operan bajo una estrategia de marca definida, y son coherentes es su aplicación, pueden generar grandes cambios en la percepción del consumidor.

En este marco surge el branding sensorial, que intenta convertir la relación entre las marcas y los consumidores en verdaderas experiencias multi-sensoriales.

bottom of page