top of page
  • Foto del escritorObservador

Chequeado mejora su logo

Actualizado: 2 abr 2020


Chequeado es un medio digital de Argentina, dedicado al Fact-Check. La misión principal es verificar las noticias del discurso público y la lucha contra la desinformación. Nacido en 2008, hoy renueva su logotipo.

 

 

Chequeado nació hace más de ocho años en Buenos Aires. En ese lapso, realizo un cambio de sistema de marca durante 2014 que impactó en el nuevo sitio en 2015. En estos casi cuatro años, Chequeado creció como medio y desarrollo las nuevas áreas de Educación e Innovación. Ahora se propuso renovar su Logotipo y su símbolo, y contar con un Manual de identidad visual propio por lo que comenzó a trabajar con el diseñador Hermes Mazali.

“Una de las primeras premisas que se acordó con la nueva marca de Chequeado fue la de desarrollar una identidad visual que innovara en un estilo tecnológico y de carácter digital” dice Mazali. Esto se hizo en el marco de ampliar y hacer explícita, a través del manual, la identidad visual de Chequeado que hasta ese momento contaba con logotipo, un estilo tipográfico sin patrones o normas que dicten una homogeneización en la comunicación y una paleta cromática funcional pero acotada, que en diferentes soportes dificultaba la reproducción y aplicación del logotipo.

 

 

En primer lugar se trabajó en rediseñar el logotipo destacando 2 problemáticas a resolver: Enfatizar el “check” creando diferentes estilos del logotipo y optimizar su funcionamiento. Darle peso visual a los caracteres y estilo propio para una óptima reproducción y diferenciación a gran tamaño, pero también en pantallas pequeñas.

En segundo lugar se definió la paleta cromática extendiendo los colores que anteriormente usaba. Chequeado es un medio digital que busca reflejar su estilo innovador, anti desinformación y necesitaba una paleta cromática que permitiera diferentes usos en comunicaciones, avisos, infografías, notas. Por eso se utilizaron diferentes tonos basados en el concepto del color RGB y la convivencia de estos colores con un tono azul marino oscuro que reemplaza al color negro anteriormente utilizado.

En tercer lugar, se definieron distintos recursos gráficos para poder utilizar en sus comunicaciones y que los diferentes colaboradores puedan utilizarlos para dotar de identidad y homogeneizar cada uno de sus soportes gráficos. Dentro de estos recursos se estudió y definió una tipografía para titulares y textos, una iconografía inspirada en la morfología del isologo y además diferentes tramas inspiradas en la conexión y comparación de datos, y la relación entre la información de los usuarios con los medios digitales y sus redes.

 

bottom of page