top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tendencias en Tipografía para 2020

Actualizado: 9 ago

La fundidora Z Fonts publico un libro donde recopila las principales tendencias en el uso, diseño y aplicación de fuentes. Aquí recopilamos las cinco principales corrientes que se proponen para este año.


 




No hay duda de que el diseño minimalista inspirado en la tecnología móviles es la tendencia dominante en la construcción de marca y la tipografía. Sigue un enfoque racionalista, basado en diseños estructurados, uso de espacios en blanco y gran atención a la legibilidad. 

Los tipos de letra geométricos sans serif responden a todas estas necesidades ofreciendo una herramienta mínima pero poderosa para los diseñadores, con Futura y sus innumerables alternativas que ofrecen un ambiente contemporáneo con la cantidad justa de conexión con los ideales pasados ​​del modernismo.


 



¿Por qué todos aman estas letras geométricas? La respuesta es simple: las formas neutrales y versátiles de los tipos de letra geométricos modernistas son extremadamente fáciles de trabajar. No son visualmente exigentes, se ven atemporales y, aunque tal vez están un poco sobreutilizados, logran transmitir su mensaje claramente, agregando una elegancia simple.


Las formas geométricas, sin sobresalir en logotipos y títulos, permiten una variación de peso y ancho fácil y efectiva gracias a su diseño básico. Son perfectos para cuando las marcas necesitan un ambiente elegante y atemporal para diseñar un logotipo. Con marcas como Google y Apple siguiendo el credo minimalista "menos es más", estas formas de letras son ahora una excelente opción para marcas modernas, startups, tecnología, moda, aplicaciones o servicios.


 



El contraste entre trazos finos y gruesos en una letra, así como la interacción equilibrada entre curvas suaves y ángulos agudos, siempre ha sido una forma para que los diseñadores de tipos creen tensión y un dinamismo sutil en las formas de las letras. Un buen ejemplo de este elegante uso del contraste es visible en los alfabetos de Bodoni, cortados por el tipógrafo italiano homónimo, y utilizados hoy para adornar los logotipos de las marcas más grandes en la industria de la moda.


Para agregar un poco de sabor, puede hacer que las serifas sean triangulares y puntiagudas, inspirándose en la tipografía victoriana y las letras de los años setenta para crear un estilo de tendencia que el gurú Typewolf definido como "las serif malvadas".


 





En un panorama dominado por tipos de letra sans-serif neutros, estas alternativas de serif audaces pueden dar a los títulos una energía fuerte y escultórica, perfecta para logotipos de revistas, títulos de blogs  y productos de lujo.


También puede usar este tipo de letra en publicidad para títulos fuertes y pegadizos, y en la web para obtener un efecto sorpresa. Pero solo para textos grandes: las líneas finas de los tipos de letra de alto contraste son tan elegantes como difíciles de leer en tamaños pequeños y requieren el uso de una versión de texto de bajo contraste que en general está disponible en las familias de fuentes más completas.


 



Los primeros tipos de letra sans serif se desarrollaron a finales del siglo XVIII. En ese momento parecían extraños e inusuales, de ahí el nombre de 'grotescos'. Tenían un diseño geométrico simple con pesos de trazo parejos y, por lo general, eran un poco más audaces y mucho menos pulidos que sus contrapartes contemporáneas, los llamados neo-grotescos.

Es fácil asociar su apariencia cruda con la señalización de las tiendas antiguas y el empaque vintage, por lo tanto, usar estos tipos de letra puede agregar un toque cálido de historia y artesanía a cualquier diseño, al mismo tiempo que mantiene un ambiente minimalista contemporáneo gracias a su construcción geométrica.


 



Hoy en día, los rediseños de tales tipos de letra generalmente incluyen características de señalización manual como decoraciones, ligaduras y alternativas, o formas de simular técnicas de impresión antiguas como la impresión tipográfica. Su uso correcto puede transformar fácilmente un simple conjunto de letras de aspecto vintage en una poderosa herramienta para diseñar marcas o titulares llamativos.


 




Llámelo atrevido, sin complejos, experimental o simplemente feo: pero el diseño gráfico brutalista llegó para quedarse. Ya no se limita a las revistas de arte de vanguardia, esta tendencia basada en un minimalismo despojado que bordea la pereza, que combina la abstracción modernista con el audaz ruido gestual, es al mismo tiempo intrigante e impactante por su falta de pulido y conformidad.


 




El diseño de tipo brutalista es similar en enfoque a la tipografía posmoderna de los años noventa, ya que busca inspiración en excentricidades pasadas, apropiándose y remezclando detalles de los diseño históricos. Cortes inclinados desiguales, proporciones de letras anchas, dispositivos de impresión tradicionales como trampas de tinta o pequeños errores de diseño como la falta de corrección óptica, así como la aparición ocasional de soluciones caligráficas e inesperadas, todo se mezcla para hacer que el tipo brutalista parezca vivo y orgulloso de declarase de no ser digital.


 



El advenimiento del póster comercial impreso a fines del siglo XVIII impulsó el desarrollo de nuevos tipos de letra llamativos: tipos de pantallas gruesas, los llamados tipos de contraste inverso "italiano". En estos tipos de letra extraños, la distribución habitual de los pesos se invirtió literalmente, con trazos horizontales más gruesos que los verticales. Las formas resultantes fueron, si no correctas según los estándares académicos, al menos llamativas para los espectadores y se utilizaron ampliamente.


 



Tipos de letra que al invertir el contraste logran captar la atención del espectador en la exhibición y, cuando se diseñan con sutileza, también puede funcionar bien en los tamaños de texto. Al igual que los otros tipos de letra en la categoría de "formas brutales", combinan un aspecto excesivo y agresivo con un extraño sentimiento de familiaridad, y logran subvertir los cánones de belleza con una personalidad imponente.


Pruébelo en diseño de logotipos y proyectos editoriales cada vez que quiera sorprender a los espectadores y trabajar con aquella sensación que los alemanes llaman unheimlich: la experiencia de algo extraño, misterioso e inquietante pero extrañamente familiar.


 

Comments


bottom of page