Notas_ ¿Qué son los Arquetipos de Marcas? Psicoanálisis en el branding.

October 17, 2018

Utilizada como una herramienta para clasificar la empresa en función de la personalidad que tiene y trasmite, la cual se aplica a la personalidad de la marca corporativa. Carl Jung denominaba a esta  clasificación Arquetipos.

 

 

El psicoanalista Carl Gustav Jung definió 12 Arquetipos de Personalidad, lo cuales establecen distintos patrones de conducta que se consideran 

universales. Trazando un paralelismo entre el comportamiento individual y el colectivo, estos patrones de personalidad son trasladados a la cultura organizacional de una empresa; de la cual, la marca se nutre en contenido. Estos arquetipos son el Inocente, el Hombre corriente, el Explorador, el Sabio, el Héroe, el Rebelde, el Mago, el Amante, el Bufón, el Cuidador, el Creador y el Gobernante.

 

Así, por ejemplo el perfil del Inocente se basa en la idea de que lo más importante es ser feliz. Por lo tanto adopta una actitud optimista y defiende siempre la libertad de ser uno mismo. Podríamos decir que tiene una personalidad utópica, romántica y soñadora (Coca Cola). Por otro lado, está el Rebelde, estereotipo donde las reglas están para romperse. Rebeldía, innovación o extravagancia son algunas de las características que más destacan en este arquetipo de personalidad (John Foods). Por lo tanto, toda marca o empresa podría encarnar uno o más de estos arquetipos, lo que ayudaría a definir una personalidad y ser una guía de comportamiento en la gestión de marca. ¿Qué arquetipos crees que tiene tu empresa? 

 

 

Please reload

Diálogos con Carlos Puig Falcó

November 12, 2019

Una marca viva para Gabo

October 31, 2019

1/6
Please reload

Please reload