Notas_ Del Contenido de la Marca al Branding digital (Parte I)

December 6, 2018

La creación de buen contenido de marca, se viene consolidando como la manera más relevante para llegar al público. Ante el agotamiento de los modelos de relación tradicionales, se imponen nuevos métodos para clientes mejor informados, más activos y exigentes. 

A través de internet, surgen nuevos escenarios, donde las audiencias interactúan con las marcas, dejando atrás una época en donde la comunicación era solo unidireccional.

Así como las personas aprendemos a convivir entre el mundo offline y el online, las marcas también deben mantener la conexión y coherencia entre las dos realidades. Ahora se debe cuidar con más atención y detalle la imagen y relato de la marca, porque puede verse distorsionada en alguno de los puntos de contacto con el público, tanto dentro como fuera de la red. En los escenarios digitales, la relación con los usuarios es más cercana y constante. La irrupción en los puntos de contacto, tales como sitios, blog y redes sociales; obliga a las empresas a reajustar su estrategia si quieren estar dentro de las marcas de referencia y preferencia para el público.

Ahí es donde el branding evoluciona a una versión digital, llevando a cabo una estrategia de contenidos, para construir una imagen de la marca coherente, relevante y sostenible en el tiempo. ¿Pero qué son los contenidos?

El contenido digital es información que se almacena en formatos tales como imágenes, vídeos, audios, textos, software, aplicaciones, videojuegos, portales, blogs, redes sociales, etc. Pero lograr un buen posicionamiento en internet es más complicado de lo que parece. Ante la saturación publicitaria, las personas desarrollan un fenómeno llamado ceguera publicitaria, en la que aprenden a ignorar los anuncios de manera inconsciente y automática.

Esto implica que es imperativo crear contenidos que interesen a las personas, que sean relevantes para los lectores, y coherente con los valores y mensajes que la empresa trata de comunicar. Para generar una estrategia basada en el contenido, hay que definir qué contenido crear, cómo crearlo y cómo distribuirlo.

Será necesario analizar al público objetivo a fondo para saber cuáles son sus aficiones, gustos y cómo consumen información, buscar a las personas adecuadas para generar los contenidos con el tono y estilo deseado además del nivel de conocimiento necesario para que puedan resultar realmente útiles y destacables; y definir los formatos y medios de difusión.

Es importante vincular ambos entornos, para que el contenido fluya naturalmente en ambos entornos.

 

 

 

 

 

Please reload

Diálogos con Carlos Puig Falcó

November 12, 2019

Una marca viva para Gabo

October 31, 2019

1/6
Please reload

Please reload