Notas_ Del Contenido de la Marca al Branding digital (Parte II)

December 12, 2018

Cuando la estrategia ya está definida y el contenido creado y distribuido, la siguiente fase es la del seguimiento, analizando cómo funciona el contenido ante la audiencia, ya que en el entorno digital todo es medible y cuantificable.  

Si asumimos que el contenido es el rey y que hoy más que nunca se debe hablar desde la marca, hablar desde la empresa, comunicar y compartir a través del contenido que se muestra; entonces la estrategia detrás de la creación de los mismos, es vital. El branding, ya sea en una versión on line u off line, es quién debe alinear esta estrategia con los intereses de negocio que tiene la empresa.

En la actualidad, el efecto que genera el contenido en los usuarios, puede ser medido a través de diferentes métricas. De ésta manera, se puede observar cómo se está comportando el contenido que se ha creado, qué reacciones produce en la audiencia, y por sobretodo, corregir la estrategia de comunicación de ser necesario.

Las métricas más utilizadas, son aquellas en las que se mide el grado de visibilidad del contenido, es decir, que indican el número total de personas o usuarios que han consumido la información, artículo o contenido distribuido. Pueden ser visitas a un artículo, reproducciones de un vídeo o descargas de audio. Otras métricas muy interesantes para determinar si el contenido gusta y es considerado de valor, son las que miden la viralidad del mismo. Si un contenido es útil y ofrece la información que los usuarios están buscando, será compartido en las redes sociales.

Existen otras métricas menos  aplicadas, pero muy útiles para comprobar cómo se está comportando el contenido creado. Así, algunas miden el incremento de la percepción de una marca por parte de la audiencia. Cómo se entiende, en qué grado se recuerda, qué intención de compra o de consumo se muestra y qué cercanía o afinidad se tiene por la marca. También pueden indicar el tiempo que los usuarios han estado interactuando con el contenido a través del sitio, mostrando qué tipo de artículos están funcionando mejor, qué contenidos son más adecuados para los seguidores y cuáles son más pertinentes. El número de veces en que un usuario visita un sitio está muy relacionado con la intención de compra del producto o servicio que la empresa ofrece.

El objetivo a largo plazo, es que los que visitan el sitio, no lo hagan sólo una vez. Se persigue tener lectores fieles que consideren que el contenido tiene la suficiente calidad como para que sus visitas sean recurrentes. Por supuesto, estas métricas no obedecen a una ciencia exacta, pero pueden ayudar a ser un poco más precisos a la hora de evaluar y medir cómo perciben los usuarios la marca, que grado de interés muestran hacia el contenido y cómo interactúan con él.

 

 

Please reload

Diálogos con Carlos Puig Falcó

November 12, 2019

Una marca viva para Gabo

October 31, 2019

1/6
Please reload

Please reload