top of page
  • Foto del escritorObservador

Una marca argentina para el G20


Argentina asumió temporalmente la presidencia del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

Este grupo está conformado por 19 de los países más industrializados del mundo más la Unión Europea, y en conjunto sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. La presidencia del foro rota anualmente y el país que ejerce esta función cumple el rol de organizador y coordinador de las agendas de trabajo. Entre otras funciones, se encarga de la identidad visual del evento que alberga. La nueva marca gráfica fue presentada el 29 de Noviembre en un acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

 

 

 

“El nuevo logo refleja, a partir de figuras circulares y el uso de una amplia paleta de colores, la diversidad y la construcción de consenso para resolver los principales desafíos globales. Los componentes se basan en tres pilares: la diversidad, las personas y el desarrollo sostenible. La diversidad de participantes del G20 se ilustra con 20 puntos exteriores que representan a los 20 miembros permanentes del principal foro mundial para la cooperación internacional. A su vez, los cinco anillos concéntricos que conforman el resto de los puntos identifican a cada uno de los continentes” explican desde el ente organizador.

 

 

El foro también incluye distintos grupos de afinidad, alcanzados por la marca gráfica Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. Actualmente, los Grupos de Afinidad son: Business 20, Civil 20, Labour 20, Science 20, Think 20, Women 20, Youth 20.

Arquitectura de marcas_

 

 

Conclusiones. Una marca gráfica conformada por un símbolo abstracto, conjunto de círculos en una amplia paleta de colores que expresa diversidad y movimiento, acompañado por un logotipo casi neutro constituido por la tipografía Gotham en mayúsculas, que acompaña con sobriedad el lenguaje visual. Una identidad clara y concreta, en línea con las marcas utilizadas en el Bicentenario Argentino y en el Bicentenario de la Independencia, trabajos desarrollados por la agencia BrandCrew junto al diseñador Hernán Berdichevsky. En este caso, no se informó aun quien es la agencia responsable del trabajo.

Aquí destacamos y valoramos la continuidad en la estrategia de identificación, una decisión importante para reconocer un conjunto de hitos a través de una estructura gráfica similar.

 

 

La aplicación de marca es simple y elegante, a tono con la magnitud del evento que representa. Si bien el isotipo cumple su función representativa, también podría confundirse con cientos de símbolos similares, que de tan neutros terminan por diluirse. La justificación de la composición es siempre subjetiva, podríamos explicar el logotipo a través de miles de conceptos hasta que cuadre con lo que necesitamos decir. De todas maneras es un símbolo efímero, por lo que su uso está condicionado solo a este evento y no requiere muchas más funciones que las que cumple correctamente.

Cotejándolo con marcas de eventos anteriores, está en línea con el resto y a su manera cada uno representa los métodos compositivos del momento y del lugar donde se desarrolla el foro G20.

 

bottom of page