top of page
  • Foto del escritorObservador

Notas_ Employee Branding: Los empleados como embajadores de la Marca.


El employee branding es una nueva tendencia que combina las áreas de RRHH y Marketing, cuyo objetivo fundamental se centra en involucrar a los empleados de una empresa para convertirlos en embajadores de la Marca.

 

 

El entorno volátil en el que las organizaciones se desenvuelven en la actualidad requiere de un liderazgo capaz de garantizar la adaptabilidad, permanencia y competitividad de las mismas. Para eso es fundamental generar y desarrollar un clima organizacional que permita la convergencia entre los valores y objetivos personales junto a los corporativos; mantengan motivados a sus miembros, favoreciendo a su calidad de vida, promoviendo su desarrollo personal y profesional; y en consecuencia, incrementando el sentido de pertenencia a la Institución lo que finalmente se traducirá en compromiso y lealtad hacia la marca corporativa.

El objetivo es conseguir que de forma voluntaria y natural los empleados apasionados por su trabajo deseen compartir con el mundo su experiencia en la empresa. Activar a los colaboradores internos como embajadores de la marca es una estrategia que debe llevarse a cabo en conjunto entre áreas de Marketing y RRHH: descubriendo, formando, apoyando y promocionando a quienes dan vida a la organización, las compañías incrementan la difusión positiva de su marca.

Según datos estadísticos, los contenidos compartidos por empleados tienen ocho veces más “engagement” que los publicados por otros canales. Esto indica que los embajadores de marca son considerados como potenciales fuentes de recomendación, siendo mucho más creíbles y valorados que cualquier tipo de publicidad. Son muchas las empresas que están llevando a cabo estrategias de marketing con este enfoque, y los beneficios son multiplicados exponencialmente, sobre todo cuando se involucran los mejores, más leales y rentables embajadores de marca: Los empleados. La proyección que hace el empleado de la marca, sucede tanto en el ámbito offline como en el online, y es precisamente en las redes sociales donde la proyección de la marca que haga el empleado va a reforzar o perjudicar el branding que la empresa construye en los perfiles sociales oficiales. A través del employee branding, se busca que los empleados internalicen la imagen y los valores de la marca que la empresa quiere proyectar a los clientes actuales y potenciales.

Una estrategia de Employee Branding no se impone, sino que se facilita a través de herramientas y conocimientos, así como de una implicación de los empleados y personas que forman parte de la organización.

Existen otros términos y prácticas vinculadas al employee branding, como employer branding y brand ambassador. El employer branding es una técnica de marketing que busca potenciar la imagen de la empresa con el fin de atraer y retener empleados con talento. Consiste en transmitir dentro y fuera de la organización los valores y características que la definen como empleadora y le permita diferenciarse de otras compañías y obtener una ventaja competitiva en la contratación de los mejores profesionales. De este modo, las organizaciones no sólo tienen que “luchar” por conseguir a los mejores profesionales sino que deben promover el compromiso y orgullo por pertenecer a ella entre su equipo. De esta manera, no solo se logrará retener y atraer los talentos en la empresa, sino que se generarán las condiciones necesarias para que se desarrollen naturalmente los embajadores internos de la marca: los empleados.

Las principales ventajas para la empresa son lograr un incremento en la reputación y credibilidad de la imagen de la marca, expandir el alcance de la estrategia de contenidos en redes sociales y en última instancia, el aumento de las ventas.

Por otro lado, el brand ambassador o embajador de marca es la persona encargada de representar la marca de una empresa de manera positiva, incorporando la identidad corporativa en apariencia, comportamiento, valores y ética. El elemento clave de los embajadores de la marca es su capacidad para utilizar estrategias de comunicación, como las redes sociales, correos electrónicos, mensajes y otros canales uno a uno, que fortalecerán la relación cliente-producto e influirán en la decisión de compra de los consumidores.

Como vemos, estas tendencias van cobrando protagonismo. No importa el término que se le asigne, lo que está claro es que hoy las empresas tienen una mayor necesidad de comunicarse con su público, adaptándose a nuevos canales de comunicación y concentrando todo su discurso en un solo elemento: la Marca.

bottom of page