top of page
  • Foto del escritorObservador

Venezuela presenta su Marca País


La República Bolivariana de Venezuela inauguro el Instituto Marca país y presentó su marca “Venezuela Abierta al Futuro”, con la intención de trabajar “como gran organismo aglutinador de las inversiones, desarrollo del turismo, del comercio externo y de las inversiones internacionales”, explicó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

 

 

La Marca se presentó a traves de un discurso oficial donde el mandatario aseveró que este lanzamiento “Es una buena oportunidad para demostrar las potencialidades de la nación cuando Venezuela está en el ojo del huracán geopolítico del mundo, cuando toda la prensa mundial dedica páginas enteras y las redes sociales hierven diariamente con noticias de nuestro país”. Es el momento de la estrategia Marca País para que salga la verdad de Venezuela, la belleza de Venezuela y todo el que quiera venir, venga a compartir esta tierra”.

No hay muchas precisiones acerca del proyecto de identidad visual, ni de la estrategia en sí misma más allá de lo que deja ver las presentaciones oficiales. Los pilares desde donde se ha construido la Marca País venezolana son: La diversidad cultural, las bellezas naturales y el encuentro de todos los venezolanos.

 

 

Un rápido análisis permite ver que este definición es una característica en común con muchas naciones, que en este caso también repite los tópicos de diversidad, calidez o belleza natural, lo que reduce a la marca a una función meramente turística o publicitaria. Hay que decir que la marca grafica mejora respecto a la versión anterior, pero no deja de ser la clásica grafica “amigable” que está asociada estos tópicos, reproduciendo los vicios que ya estaban establecidos en la Estrategia de marca.

Si bien en la intención se prevé la aplicación en cientos de productos “El Instituto se encargará de aplicar el control de calidad en logos, estandarizar el merchandising de marcas y submarcas” no se explicita como este Logotipo nominal puro podrá responder a todos esos requerimientos y funciones sin un sistema de identidad específico que lo respalde.

 

 

Me parece positivo que se invierta y se genere un Instituto que piense a la marca País como una herramienta para cambiar la percepción que se tiene de Venezuela, más en este momento en particular. “Gana el país con su imagen, transmitiendo su verdad, ganamos los venezolanos con la felicidad de que nuestro país sea apreciado y gana en ingresos con turismo, ventas al exterior; ganan los empresarios privados y públicos, ganan las regiones que producen”. Si bien esto excede por lejos las funciones de la Marca país, es interesante asignarle representatividad y funcionalidad a la Marca, pero en principio esta identidad visual no está preparada para responder a esas expectativas de percepción. La buena noticia es que el Organismo recién comienza a funcionar, y estas deficiencias pueden ser corregidas con el paso del tiempo, se pueden sumar recursos, elementos y herramientas que permitan identificar correctamente a un país como Venezuela. Como dice Paul Capriotti, “una Imagen nunca es permanente”.

bottom of page