top of page
  • Foto del escritorObservador

Bariloche presenta su Marca


Uno de los principales destinos turisticos de Argentina lanzó oficialmente su nueva imagen, San Carlos de Bariloche. La misma surgió luego de un trabajo donde, a través de distintos talleres con la comunidad, se definió la Identidad de la ciudad y sus íconos más representativos.

 

 

La nueva imagen de Bariloche para ser utilizada en la promoción turística fue presentada por el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) que encargó al diseñador Gustavo Stecher la creación de nuevos íconos con los cuáles a partir de ahora se va a identificar la ciudad, basados en la opinión de la gente local y en tres ejes como lo son: El hogar, el agua y la montaña.

 

 

Para llegar a esta nueva imagen se realizaron más de 30 talleres con referentes de diversos sectores de Bariloche, desde pobladores del oeste, del alto, de la comunidad científica, operadores del turismo, referentes de la cultura, entre otros, que aportaron su visión para generar una construcción colectiva de identidad.

“Se conformó un proyecto de identidad gráfica con el aporte de la gente, surgieron más de 500 elementos identitarios y están representados en el sistema con 50 íconos gráficos”, detalló Stecher en la presentación oficial que hizo el Emprotur. Allí el creador destacó que el resultado “no es una imposición sino lo que eligió la gente”.

 

 

En estos íconos se encuentra la paleta de colores de las cuatro estaciones de Bariloche y símbolos de la ciudad como lo son edificios, fauna, flora y hasta personalidades de la historia como el perito Francisco Pascasio Moreno, creador del Parque Nacional Nahuel Huapi, el cacique Inacayal, hasta el artista y músico local Carlos Casalla o el periodista Naio Gastambide.

Stecher explicó que esta nueva imagen “está pensada como un sistema y no como un logotipo” y que los íconos pueden ser utilizados y adaptados para cada ocasión.

 

 

Análisis.

Un trabajo profesional antes que nada, tomado con la relevancia y la importancia que amerita una Marca Ciudad de esta envergadura. Se advierte en la presentación que hay investigación, talleres, búsquedas conceptuales que se plasman en una serie de iconos y elementos gráficos bien aplicados.

Esta "narrativa" sirve para ilustrar los lugares mas emblemáticos de la Ciudad, así como para comunicar hacia afuera los principales iconos de este destino turístico. En este trabajo sobresalen los iconos, trabajados primero como Elementos de identidad que luego se combinan con la estación o el entorno especifico de cada figura. Así, el sistema se vuelve dinámico y muy figurativo, lo que permite no repetirse en las aplicaciones y brindar una paleta amplia de recursos para desarrollar la Marca.

Como única critica (personal) entiendo que decae un poco al momento de construir el Logotipo, el cual carece de cierta capacidad emblemática para firmar avisos de mayor institucionalidad o seriedad. Pero teniendo en cuenta todo el conjunto, es un trabajo que cumple todas las condiciones y esta a la altura de las circunstancias.

bottom of page