top of page
  • Foto del escritorObservador

Maestros del Branding: Paul Rand


 
 

En este espacio homenajearemos a distintas personalidades del Diseño y el Branding que consideramos relevantes e inspiradoras, ya sea por sus aportes a la disciplina, su visión o por sus logros. En este primer capítulo, es el turno de Paul Rand.

 


 

Peretz Rosenbaum nació en 1914 en Bownsville, Brooklyn y fue un Diseñador Gráfico estadounidense muy reconocido por el diseño de marcas institucionales y uno de los creadores del estilo tipográfico internacional suizo. Convencido por sus amigos que un nombre judío podría retardar su carrera, se cambió el nombre y abrevió su identidad judía a Paul Rand.

 

Llamado el “Hombre de las Cuatro Carreras”, sobresalió en el sector publicitario, donde trabajó como Director de Arte en la agencia Weintraub para consagrarse como unos de los impulsores de la cultura del logo corporativo. De un fuerte carácter, la fama de viejo gruñón que siempre criticaba o despreciaba nuevas tendencias o conceptos de diseño le permitió ser un revolucionario del Diseño Gráfico en Estados Unidos.


Usó la simplicidad del modernismo y el uso geométrico limpio de espacio en blanco, con los que creó algunas de las identidades corporativas estadounidenses más reconocibles (IBM, Westinghouse, UPS, ABC, USSB).


Una de las filosofías de Rand es que incluso el más simple de los objetos lleva en el varias capas de significado. Rand se encargó de potenciar todos los elementos de un objeto para llegar a hacerlo cotidiano a los ojos de los consumidores. A los 32 años plasmó todas sus reflexiones y manifiestos en “Reflexiones sobre el diseño”, aun hoy considerada la biblia de la moderna práctica de la profesión.


 
 

Guido ComasFundador de GCDG Estudio

bottom of page