top of page
  • Foto del escritorObservador

Marca Ciudad en Paraná

La ciudad argentina definió, en un proceso colaborativo, la nueva identidad que la representara de ahora en adelante.

 
 

Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos, en Argentina. Se ubica al este del rio homónimo y este elemento característico ahora se rescata para su Marca gráfica.

Para este desarrollo el Municipio organizo reuniones y grupos de enfoque con los sectores más representativos de la Ciudad. Luego, a través de un concurso de antecedentes se eligieron tres diseñadores aptos para encarar esta tarea:


"La esencia de la marca visual está basada en los resultados de una etapa diagnóstica, donde entre los ciudadanos locales y visitantes destacaron los atributos de la ciudad. En el llamado a un concurso abierto de diseño participaron más de 50 profesionales locales, 3 de los cuales fueron seleccionados para presentar distintas propuestas. La propuesta de Girard quedó definida como ganadora tras la evaluación de un jurado de prestigio y el aval del Consejo Asesor."


Este Jurado estuvo compuesto por Raúl Belluccia, Soledad Fontana, Norberto Chaves, Andrea Zoff y María Candela Caudana. Allí quedaron dos propuestas finalistas que se sometieron a nuevos ajustes, resultando ganadora la propuesta de Ignacio Girard. El diseñador por su parte argumentó: “Teniendo en cuenta que el río se llama Paraná, lo representé con tres olas y haciendo alusión a la bandera argentina”.


 


 

Análisis.


Para analizar este proyecto habría que dividirlo en dos aspectos: Por un lado la marca gráfica en si misma, por otro lado la Marca como programa de branding. En cuanto al primero, el identificador elegido por el jurado cumple con todos los parámetros que se le exige a este tipo de signos tan complejos: Calidad gráfica, vigencia, alta versatilidad, capacidad emblemática y ciertos rendimientos técnicos.¹


La marca utiliza la síntesis grafica del rio Paraná y lo acompaña con un sobrio logotipo en mayúsculas, inscribiéndose en lo que seria una Marca icónica. Aquí no es necesario que "leamos" un rio, pero si así fuera es una lectura totalmente valida y verosímil. El signo tiene la institucionalidad necesaria para firmar un aviso de gobierno como la capacidad de acompañar una promoción turística de verano, en ambos casos sin desmerecer su perfil. Tomemos nota: Este es un buen ejemplo de como se deben realizar los signos gráficos de las ciudades o países que lo necesiten.


Por otro lado, en cuanto a la marca como programa es donde el proyecto pierde fuerza. Si bien el signo es correcto, por ahora no va mucho más allá de eso. En cuanto a diseño falta desarrollar un sistema por detrás, resolver aplicaciones mas complejas, generar un tono de voz y una narrativa para hablar de esta Ciudad. En cuanto a gestión todavía no cuenta con un centro de marcas, una presentación acorde a la importancia del tema ni la difusión que suele llevar este tipo de proyectos.


Pero claro, todo esto que marcamos es lo que viene en esta etapa posterior a presentar el signo. Así que más que una critica, es un listado de temas a desarrollar para avanzar en la construcción de la marca.

 

¹ La marca-país en América Latina — Chaves, 2011

bottom of page