Signos-23.png
  • Observador

Telecom unifica sus marcas

Telecom Argentina evoluciona su marca, integrando sus operaciones en tres unidades de negocio: Telecom, Personal y Flow en una misma identidad.

 
 

Telecom es una compañía que opera en Argentina, Paraguay y Uruguay, ofrece servicios de telefonía fija nacional e internacional, telefonía pública y telecentros. Además, el grupo posee la compañía de celulares e internet a través de Personal y televisión con Flow. Con más de 30 años en el mercado y 16.000 empleados, el holding es uno de los gigantes de la región.


"Esta nueva identidad refleja la transformación de Telecom Argentina hacia una plataforma de servicios digitales y nuevos negocios basados en la innovación tecnológica, con la conectividad integral como valor diferencial a través de Personal. También como un punto de encuentro para el entretenimiento, de la mano de Flow. Y un ecosistema de soluciones y negocios para empresas, a través de la marca Telecom." detalla Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina.


 


 


 

La historia de esta empresa, sus identificadores y las evoluciones de estos las puedes revisar en este articulo de Guillermo Cuello. La empresa venia trabajando con una triple marca una vez que el estado argentino le permitió establecerse como un holding de las telecomunicaciones. El paso siguiente que se imponía era una revisión de sus identidades visuales.


Haciendo un poco de historia, el logotipo de Telecom fue desarrollado por Rubén Fontana Diseño y pronto se convirtió en una referencia para todo el sector. Cuenta la leyenda que durante el proceso de diseño el equipo estaba empantanado con el logotipo: ya habían definido el símbolo, la tipografía y el formato en mayúscula, pero la idea no terminaba de cerrar. Hasta que la intervención de Norberto Chaves sugiriendo modificar el interletrado hizo la magia.


Por otro lado el logotipo de Personal se desarrollo durante la época de moda de las marcas vivas o dinámicas, y se trabajaban hasta nueve versiones que variaban en función de los soportes. El uso a lo largo del tiempo hizo que finalmente se utilizara una sola versión, por una cuestión obvia de economía y recursos. Mientras que el símbolo de Flow es el mas actual y por ende, el que menos modificaciones tiene en esta etapa.


Análisis.


Es apresurado hacer un análisis en el mismo momento que se publica el caso, pero si se pueden extraer algunas conclusiones rápidas: La empresa unifica todas las unidades con el mismo lenguaje visual a través de la tipografía y el formato en minúsculas. Algunas de ellas mantienen su color característico (celeste en Personal, verde en Flow), e inaugura el color violeta para Telecom. Pero sobre todo, elimina cualquier signo o símbolo adicional en la marca gráfica, recayendo así todas la fuerza identificadora en los logotipos. Faltaría ver como se desarrolla el sistema en conjunto, como se aplica en apps o espacios reducidos, entre otras funciones.


La empresa presenta un perfil actualizado, unificado y corporativo, evitando la dispersión de recursos que conlleva gestionar distintas marcas con distintas identidades. Sobre todo cunado los servicios que presta se solapan o complementan, el tema de la triple identidad era un tema a resolver. Estratégicamente el trabajo es correcto, visualmente cumple con las funciones y resta ver como funciona de aquí en adelante.