top of page
  • Foto del escritorObservador

Tres cambios en la Categoría vehículos

Actualizado: 2 dic 2021

Como adelantamos en el Anuario 2020, las empresas de vehículos protagonizan los grandes cambios en el inicio de este año. Aquí repasamos los casos de Kia, Renault y General Motors, de mayor a menor.

 

01 → Kia


 
 

"Movimiento que inspira" es la nueva filosofía de la empresa coreana que presento el pasado 15 de enero su nuevo posicionamiento y logotipo. Una marca grafica sintetizada, que elimina el ovalo y de forma geométrica une todas sus partes: “Diseñamos el logotipo en torno a dos principios. La primera es la simetría que simboliza una especie de estabilidad y confianza que tenemos hacia el futuro. El segundo es el gesto ascendente que se ve en la letra K y la A, destinado a simbolizar un aumento en lo que queremos lograr y lo que ofrecemos en términos de experiencia de marca a nuestros clientes en el futuro." dijo Karim Habib, Director de Diseño Global de Kia.


El nuevo logotipo se dio a conocer durante una exhibición de pirotecnia en los cielos de Incheon, en Corea. Pero además, la empresa propone una revisión completa de su manera de hacer las cosas, eliminando el termino "motors" de su marca para ir de la fabricación a la creación, con un gran protagonismo del diseño y la movilidad eléctrica. Todo esto lo explica al detalle a través de videos, sitios web y diversos materiales de prensa, en el que seria el rebranding mejor ejecutado de esta lista.


 




 

02 → Renault


 
 

La marca de origen francés presento la "Renaulution", un plan estratégico que busca pasar del volumen al valor. "La propuesta trata de mover a toda la empresa de los volúmenes al valor. Alimentaremos la fuerza de nuestras marcas, cada una con sus territorios claros y diferenciados. Pasaremos de ser una empresa de automóviles que trabaja con tecnología a una empresa de tecnología que trabaja con automóviles" dice Lucas de Meo, consejero delegado de la empresa.


En este marco, se comenzó a aplicar un nuevo símbolo en los vehículos que mantiene la tradicional forma romboidal, pero simplifica las líneas y las duplica, acercándose mas al estilo "flat design" y eliminando todo volumen o brillo que presentaba el símbolo anterior. Por ahora mantiene el amarillo característico y la tipografía propia, pero seguramente veremos en los próximos meses como este nuevo concepto se traduce a la identidad


 



 

03 → General Motors


 
 

El fabricante con sede en Detroit (EEUU) General Motors ha lanzado una nueva identidad de marca como parte de un impulso para aumentar la adopción de vehículos eléctricos. Afirma que su nuevo aspecto, creado por diseñadores internos, es más "moderno y vibrante" que el cuadrado azul anterior. "El subrayado de la 'm' se conecta con los logotipos de GM anteriores, además de representar visualmente la plataforma Ultium [la tecnología de GM que impulsa los vehículos eléctricos]. Y dentro del espacio negativo de la m hay un guiño a la forma de un enchufe."


El ultimo caso de esta lista es el mas débil como proyecto de Branding. No presenta mayor información respecto al cambio, elimina elementos icónicos como la mayúscula y el color azul y solo supone un giro hacia la movilidad eléctrica pero representado débilmente por la idea de evocar un "enchufe" en su marca gráfica (?) y por la utilización de una tipografía en minúscula. De todas maneras suponemos que en este cambio tan profundo, pronto ira develando más información.


 


 


bottom of page