top of page
  • Foto del escritorObservador

Notas_ ​​​​​​​¿Qué es el Rebranding? Un cambio que afecta a las raíces de la marca.


El rebranding es el cambio o reconstrucción de una marca de un modo notorio y evidente, cuando se busca generar una ruptura con la gráfica anterior pero se mantienen sus elementos más fundamentales.

 

 

Casi todas las marcas van actualizando su identidad a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo siempre es influir en la percepción del cliente sobre los servicios o productos que se ofrecen, revitalizando la marca con una propuesta ajustada a las nuevas necesidades de comunicación y vinculación.

En este caso, el rebranding se trata de una reformulación completa de la marca. De asumir valores corporativos distintos a los que se venían defendiendo y explicitarlos a través de una nueva estrategia de marca. Esto implicará trabajar en una nueva identidad visual, que pueda verbalizar y explicar la nueva propuesta de valor. En general, estos procesos derivan en cambios de logotipos, símbolo, tipografías o colores, a veces incluso en cambios de nombres.

Pero, ¿qué lleva a una empresa a tomar este tipo de decisiones? Para citar algunas razones, puede que se haya producido una pérdida en la cuota de mercado y la marca necesite esa re-estructuración para seguir siendo relevante, o bien necesite cambiar una imagen negativa que ha devaluado el valor de marca. En otras ocasiones, el rebranding atiende a razones de competencia: puede que la imagen y valores de la marca no ayuden a conectar con el público, puede que exista un exceso de competencia en el sector, o bien que no se diferencie entre las distintas propuestas. O por ejemplo en los casos de empresas que han sido fusionadas, donde claramente el rebranding se impone para identificar a la nueva entidad.

En cualquiera de los casos, el rebranding es un proceso que debe ser correctamente comunicado y gestionado hacia distintos públicos, para evitar confusiones o sensaciones negativas. A pesar de que parece una decisión muy drástica, el rebranding es una práctica muy utilizada, y que puede generar grandes beneficios cuando es justificada y aplicada de manera profesional.

bottom of page