top of page
  • Foto del escritorObservador

El Museo Moderno con nueva identidad


El estudio Gorricho trabaja con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, un organismo público creado en 1956 en renovar su símbolo, tipografía e identidad visual.

 

 

Enclavado en el tradicional y turístico barrio de San Telmo, al sur de la ciudad de Buenos Aires, el Museo se encuentra algo alejado geográficamente de los circuitos más transitados del arte. Aún con la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de la región, el Museo debe hacer un esfuerzo de comunicación superior para lograr visibilidad y notoriedad en este mapa. Así, a finales de 2017, el Museo convocó a Gorricho Diseño para pensar juntos la comunicación visual de la institución.

 

 

"La primera idea que atravesó este proyecto fue el desarrollo de una tipografía propia al Museo que le diera una voz singular. El hecho de que el diseño moderno y el diseño contemporáneo también formaran parte del patrimonio del Museo otorgaba aún más sentido a la gestación de una tipografía propia y de origen nacional. Para su creación se convocó a Marcela Romero, Héctor Gatti y Pablo Cosgaya de la prestigiosa fundidora nacional Omnibus-Type, con quienes se trabajó de manera colaborativa durante varios meses."

"El resultado fue una tipografía geométrica de peso intermedio, especialmente pensada para titulación, inspirada en movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX y atravesada por la impronta de la colección del Museo. Presenta caracteres alternativos de algunas letras y signos que aportan especial singularidad. Llamada MuseoModerno, es de licencia de uso libre y gratuita lo que permite que quienes lo deseen puedan descargarla y usarla totalmente gratis en situaciones de enseñanza o en trabajos profesionales"

 

 

La nueva tipografía se constituyó en el signo más significativo del nuevo sistema identitario. Los nuevos signos primarios de identidad –logotipo y símbolo– están íntimamente relacionados con la fuente especialmente diseñada para este Museo. El Museo comienza a tener un relato visual que lo singulariza y recorta en el universo de marcas y organizaciones de la región.

 

 

bottom of page