Signos-23.png
  • Observador

Nueva identidad (y tipo) para el Museo Histórico de Chile

La nueva identidad es parte del desarrollo de un completo sistema de marca que abarcara toda la comunicación visual del Museo


 


 

Desde el año 2019, el Museo Histórico Nacional de Chile impulsa un nuevo plan estratégico y cambio de guion museográfico, en este marco la entidad presento ahora su nueva identidad visual.

Con el apoyo de la agencia Gaggeroworks, con sede en Londres y a partir de una fuente desarrollada por Latinotype (Historica.otf) la propuesta sienta las bases para todo el sistema de comunicación del Museo.


 



 

Claves:


El logotipo está inspirado en los caracteres tipográficos de la Bandera de Jura de la Independencia, objeto icónico de las colecciones. Como complemento del logotipo se diseñó de una nueva inspirada en los elementos icónicos de la Bandera, la cual se utilizara en toda la comunicación visual, perpetuando así el patrimonio en cada pieza de diseño.


El morado oscuro -que responde a la mezcla de los colores patrios rojo y azul- es el color elegido, ya que aporta neutralidad pero también dota al sistema de una personalidad reconocible.


El sistema gráfico se diseñó con una estructura de grilla de columnas impares y estilos tipográficos fijos, respondiendo a las necesidades de una institución pública que priorizando la fácil implementación e interpretación de la marca.