top of page
  • Foto del escritorIsmael Guzmán

Análisis de las Marcas País Argentina

Actualizado: 2 dic 2021

La próxima marca país Argentina esta siendo votada por el público a través de una elección abierta. En este artículo, hacemos un breve análisis de las dos alternativas que están disponibles.

 
 

Opción A


La primer alternativa propuesta por el Jurado compuesto por profesionales del diseño y representantes de los diversos sectores, es una marca grafica combinada: Un logotipo nominal puro acompañado de un símbolo abstracto.


En este caso, el símbolo esta construido a partir de las franjas de la bandera argentina, y se ubica por debajo del logotipo. El punto fuerte de esta alternativa es la "novedad", el hecho de utilizar un recursos poco utilizado en la identificación nacional. También seria un punto a favor la versatilidad que puede ofrecer la composición de franjas, y el dinamismo que ese recurso propone en distintas aplicaciones. Como problema central estaría la débil institucionalidad que este símbolo tiene, la poca pertinencia y nula asociación con los otros identificadores nacionales. Por ejemplo, este símbolo no podría trabajar como un elemento separado del logotipo dada su baja representatividad por si mismo.


 
 

Opción B


La segunda alternativa presentada continua con la misma estrategia de identificación que la anterior: Marca grafica que combina un Logotipo nominal puro y un símbolo, en este caso heráldico.


En esta alternativa la asociación con los símbolos patrios vigentes es mucho mayor, ya que remite directamente a la escarapela nacional y a partir de allí articula diversas lecturas posibles (sol, centro, unión), todas lecturas validas para este caso. Allí reside también su punto débil a su vez, en su poca capacidad de llamar la atención o de absorber nuevos contenidos posibles.


 

Análisis


Puestos a elegir, entendemos que la opción B cumple mucho mejor su función principal: identificar correctamente al país emisor de la manera mas rápida, lógica y económica posible.

Aquí podemos sacrificar novedad en función de la representatividad: Un símbolo de identificación de esta escala, mas que inventarse debe develarse, entenderse como natural para los públicos con los que interactúa.


¿Recomendaciones? Aun entendiendo que ambas opciones están en proceso de boceto y todavía no conforman un sistema de identidad cerrado, nuestra principal recomendación es incorporar una tipografía argentina (o realizada por tipógrafos/as argentinos) dentro del Logotipo como requisito indispensable para esta escala de marcas. Entendiendo que estos proyectos son organismo vivos y en constante movimiento, seguramente veamos pronto novedades en este sentido.


 


bottom of page