top of page
  • Foto del escritorKarla Fernandez Carvajal

Costa Rica — Los destacados del 2021

Una selección de los casos mas relevantes del año anterior, publicados originalmente en el Anuario 2021 y editado por invitados especiales.


 


 

Monoloco


Una marca pequeña de salsas de chile picante artesanales, hechas en Costa Rica. Fue creada por Pablo Jiménez, diseñador. El logo consiste en el juego de un mono y una calavera. Este 2021 están por celebrar sus 10 años.


El punto de venta ubicado en el aeropuerto les ha dado una alta exposición: Matthew McConaughey persigue el “Vieja’e patio” y con su “Pierdealmas” formaron parte del programa “Hot Ones” de First we Feast. Han exportado a El Salvador, Estados Unidos y Canadá, pero sus niveles de picante pueden ser disfrutados en cualquier parte del mundo.


Ahora se encuentran en conversaciones con Costa Rica Wildlife Foundation, pues un porcentaje de sus ventas se destinará a la conservación de la vida silvestre. Para esta marca su mayor diferenciación radica en el diseño, desde el diseño de la marca hasta el diseño de sus picantes.


 


 

FCF


Este año se presentó la nueva imagen desde la Federación Costarricense de Fútbol. Por lo visto se tenía planeado para cerrar un periodo de 100 años y construir sobre 100 años más; sin embargo, por más planeación que pudieran haber tenido, no lo lanzaron en el momento correcto. La nueva imagen no tuvo acogida y el diseño ha sido muy criticado. Ante la reprobación, el secretario general expresó (con desacierto): “Nos gustó a quienes nos tenía que gustar”. Lo que es peor, se decidió hacer este lanzamiento sin tener legalmente el registro de marca.


El tema de fondo no es la estética, sino la emoción de quienes consumen el fútbol en Costa Rica. Un usuario en redes sociales lo expresó con el corazón partido: “¡No toquen el escudo que nos dió la mayor alegría de nuestra historia futbolística!”. Se evidencian grandes deficiencias en este proceso de branding, y una clara separación de la realidad con el entorno. Como dice Andy Stalman: “Las empresas son personas, las marcas son personas, los clientes son personas y, quien no comprende a las personas, no comprende de negocios”.


 


 

Selección Auto


Las marcas propias o exclusivas presentan un gran desarrollo hoy en Costa Rica. Se destaca aquí Selección Auto de Auto Mercado; empresa familiar de capital 100% nacional. Con esta marca Auto Mercado, reconocido este 2021 como la marca más amada (“Lovemark”) por la revista Estrategia & Negocios en la categoría supermercados en Costa Rica, ofrece más de 80 productos.


Es un placer detenerse a mirar algunas de sus etiquetas. Su diseño se destaca por su sobriedad, toma para sí la personalidad de la marca principal para ubicarse en una posición privilegiada, que no solo compite por precio, sino por calidad; manteniendo su usual ubicación en su segmento premium.


Tanto el logo principal como el de Selección Auto tienen una hoja “verde”, sinónimo de su compromiso con el ambiente. Auto Mercado es un referente en el área de experiencia al cliente; su marca, Selección Auto, viene a sumar en dicha experiencia.


 

Karla Fernandez Carvajal — Perfil

bottom of page