top of page
  • Foto del escritorObservador

La grandeza hecha Identidad

Heber LunaDos palabras poderosas son las que dan nombre a la obra maestra creada por Carlos Losan e Ivan Gastélum, una obra llena de marcas, de coraje, de historias, de cinco humanos que decidieron hacer lo que más disfrutaban y sabían convirtiéndolo así en un trabajo; en una industria que hoy da de comer a muchas personas y genera valor tanto para personas y empresas.


 
 

Grandes ya son Ivan y Carlos, porque no todos se atreven a hacer un trabajo de tal magnitud, un trabajo que reúne lo mejor de la industria de la comunicación de marcas de todo un país; Ivan y Carlos son gente con mucha identidad y normalmente la gente así siempre está en busca de su propia concepción y que mejor que construyendo algo que muchas generaciones disfrutaran a través de libros, foros, documentales, entrevistas y un sin fin de activaciones en pro de este proyecto, eso es Grandes de la identidad.


Esta iniciativa que pretende reconocer a diseñadores gráficos destacados por su trayectoria, es un proyecto gestado de la mente y la creatividad de los ya antes mencionados. no es fácil en México encontrar obras como esta y hacen falta locos para atreverse a hacerlo realidad. En México la literatura en áreas de diseño, branding e identidad es poca a diferencia de muchos otros países, pero si bien la literatura es poca el material, los casos, la trayectoria y las marcas son muchas; bastaba con que alguien se animara a hacerlo, a investigar, a documentar estos casos y estas historias, eso es Grandes de la identidad.


Esta es una obra que desde que tienes en tus manos huele a trabajo duro, da la sensación de mucho peso, de que algo esta bien hecho y hecho con mucho amor y mucha pasión; tuve a bien comprar esta obra y quede fascinado por la calidad, el estilo y lo valioso de la obra a través de los casos, los bocetos, las historias y los problemas resueltos a través de una síntesis visual bien lograda que inclusive hoy muchas de esas marcas siguen vigentes y dominan el mercado.


 
 

Grandes de la Identidad - Libro Etapa 1.


Estoy contento y muy entusiasmado porque en esta etapa 1 se nota el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de mexicanos aguerridos que se atreven a hacer posible sueños y compartirlo con todos nosotros. Algo que también aplaudo y caracteriza a este proyecto es la sinergia y la colaboración de muchas otras instituciones como universidades, foros especializados, impresores, agencias y despachos en el ámbito del diseño y la construcción de marcas; bien dicen que si quieres llegar rápido ve solo pero si quieres llegar muy lejos ve acompañado.


El libro en esencia es como un "instrumento de nutrición" para quienes nos dedicamos a la consultoría en comunicación de marcas, a la docencia y a la investigación, y para todo aquel amante de las marcas, es de estas obras que ningún estudiante de diseño, comunicación o mercadotecnia puede dejar pasar, tiene y debe estar en las bibliotecas personales de cada individuo y que las universidades deben adoptar en su colección.



"Todos los diseñadores y no diseñadores que están en el mundo y la industria de la comunicación de marcas deberían de tener este libro y ver el documental. El pasado martes fue la presentación oficial y fue un honor estar con múltiples amigos, colegas, conocidos y gente que admiro y respeto en la industria de las marcas en México."


El libro trae en si mismo una lectura muy digerible y es rescatable mencionar que es más de ver que de leer, muy bien diseñado desde un punto de vista editorial lo cual hace que consumir la información que en si tare sea algo fácil pero certero, ¿Qué si lo recomiendo comprar? Pues mira, independientemente que estudies o a que te dediques por supuesto que si lo recomiendo, es de estas obras que son tan grandes y magnificas que trascienden las fronteras de división generacional o profesional. Adquiere el tuyo en: www.grandesdelaidentidad.com


 

Heber Luna — (México) Consultor de marca, profesor y mercadólogo.


bottom of page