top of page
  • Foto del escritorObservador

La UNSAM de estreno

La Universidad Nacional de San Martín renovó su identidad visual, con el “libro ventana” como emblema y subrayando los atributos de pluralidad, simpleza, claridad y austeridad.

 
 

La Universidad presentó formalmente, a través de sus equipo interno (La Dirección General Lectura Mundi), la nueva identidad visual de la UNSAM. Ademas de renovar su logotipo, la identidad da cuenta del crecimiento y complejidad de la Universidad, incorporando nuevos retos como el de articular la identificación de las diferentes unidades académicas de un modo eficaz, y pretendiendo resolver nuevos requerimientos y usos como las aplicaciones para todos los dispositivos y plataformas digitales.

 
 

"El resultado recupera el emblema reconocido de la UNSAM subrayando atributos de simpleza, austeridad y claridad: un libro-ventana al conocimiento, un marco para el saber, un libro abierto extendido hoy a la idea de ventana que trasciende el libro físico, una mirada al universo, una página en blanco, un ámbito receptivo y propicio para la educación"


El programa incorpora nuevas funciones como la de articular la identificación de las diferentes unidades académicas como parte de un sistema integrador. Escuelas, institutos, centros y programas se muestran con igual jerarquía fortaleciendo la idea de pertenencia, presentando el todo en cada una de las partes. Además, propone nuevos recursos para resolver los requerimientos de la comunicación en los distintos dispositivos digitales.


El proyecto cuenta con la incorporación de tipografías nacionales diseñadas recientemente por Omnibus Type, adaptada especialmente para este uso específico y bautizada como Saira-Unsam. Pablo Cosgaya, integrante de la fundidora, compartió su experiencia en el proceso y desarrollo durante la presentación. La propuesta fue desarrollada por el equipo formado por Clarisa Chervin, Julieta Oro, Catalina Ruiz Luque y María Salazar, bajo la dirección de Juan Lo Bianco.

 





 

Análisis.


Un trabajo de síntesis y orden que cumple sus objetivos, un sistema de identidad que logra articular todas las unidades que dependen de la Universidad bajo un mismo sistema visual, articulando el símbolo con las distintas nomenclaturas y trasladando esa impronta a todas las aplicaciones. Así, unifica y simplifica la narrativa de la Universidad.


El punto alto esta dado por la tipografía personalizada por Omnibus Type, lo que parece ser un nuevo básico en trabajos de esta envergadura. Vale recordar el desarrollo que hicieron para la Universidad Nacional de Córdoba la fundidora Pampa Type de Alejandro lo Celso, con la tipografía Reforma, un set a medida para los 400 años de esa institución.


El símbolo principal se mantiene, lo cual es un acierto en términos estratégicos ya que tiene un alto reconocimiento en la comunidad. A mi entender, la intención de simplificar el elemento "libro ventana" lo aleja justamente de esa idea, de funcionar como un marco por donde suceden las cosas, un concepto que con el formato anterior se desarrollaba mejor. En lineas generales es un trabajo bien realizado y sobre todo, que cumple con sus objetivos.

 

 

bottom of page