top of page
  • Foto del escritorObservador

Las marcas en el triple play

Guillermo Cuello — Una revisión de las estrategias de Marca aplicadas por los principales players de las Telecomunicaciones en la Argentina, para promocionar sus servicios de triple play desde la década pasada.

 
 

2008_ Telecentro y Supercanal lanzan el triple play.


Telecentro se convirtió en el operador de televisión por cable en brindar servicios triple play (televisión por cable, telefonía fija digital e Internet) en el País, disponible sólo para el Área Metropolitana de Buenos Aires.



 

Ese mismo año, Supercanal (el principal operador de televisión por cable de Cuyo y una de las principales compañías del Grupo América) comenzó su proceso de transformación hacia la operación de servicios triple play.



 

2010_ Las pruebas de Telecom y Telefónica.


Las líderes del mercado, ambas proveedoras de telefonía fija, móvil y banda ancha, tuvieron varios intentos de brindar servicios combinados junto a DirecTV. En 2010, el Grupo Telecom introdujo su Superpack, un triple play que consistía agregar a sus servicios de telefonía fija (Telecom) y banda ancha (Arnet) la televisión satelital de DirecTV.



 

Ese mismo año, Trío fue el nombre elegido por Telefónica de Argentina S.A. (subsidiaria de la española Telefónica) para aplicar la misma estrategia de Telecom. La compañía sumó, a sus servicios de telefonía fija (Telefónica) y banda ancha (Speedy), la televisión satelital de DirecTV. Sin embargo, durante el mismo 2010, la Justicia ordenó a ambas compañías que se rompieran estos acuerdos promocionados.



 

2018_ Claro y Telefónica logran el visto bueno


Luego de 8 años, Telefónica y Claro fueron autorizados a prestar televisión por cable.

En Argentina, ambas para promocionar sus servicios de triple play, optaron por una estrategia de comunicación de servicios bajo una sola marca. En tanto Telefónica, a nivel global, también mantiene su marca madre para instancias corporativas y unifica todos los servicios bajo la marca Movistar.


En cambio, Claro (que en México funciona como Telmex para telefonía fija y Telcel para telefonía móvil) agrega en nuestro país las nuevas prestaciones bajo su mismo paraguas marcario.



 

2018_ La fusión que permite a Cablevisión controlar Telecom


Finalmente, en 2018 se produjo la adquisición de Cablevisión-Fibertel por parte del Grupo Telecom -para cumplimentar la normativa antitrust de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- lo que generó un nuevo conglomerado que opera las siguientes marcas: Cablevisión (televisión por cable), Cablevisión Flow (App), Fibertel (internet por fibra óptica para hogares), FiberCorp (internet para empresas), Nextel (telefonía móvil para empresas), Telecom Hogares (telefonía fija), Personal (telefonía móvil), y Arnet (internet de banda ancha para hogares).



 

Actualmente, la Compañía promociona conjuntamente tres marcas (Personal, Fibertel y Cablevisión) de las siete del portfolio completo, cada una cediendo su paleta cromática para combinarse entre sí con el característico gris de Telecom. 




 

Arnet, Fibercorp y Telecom fueron las marcas que quedaron fuera de esta tríada. La primera fue rebrandeada como Fibertel Lite. La segunda, combinó con los servicios corporativos de internet con los de telefonía fija corporativa, formando Telecom Fibercorp. Y, finalmente, el servicio de telefonía fija particular ahora se llama Telecom Hogares y mantiene su símbolo icónico (la medialuna azul), separándose de la aplicación corporativa de Grupo Telecom que mantiene sólo el nombre. Además, se unificaron los Centros de Atención (anteriormente sucursales de Cablevisión-Fibertel y Personal respectivamente) en oficinas convergentes de ambos.


 






bottom of page