top of page
  • Foto del escritorObservador

10 expertos reunidos en un libro

Daniel Raposo acaba de publicar "Comunicar visualmente: El Diseño Gráfico de la Marca", donde diez expertos se han unido en el libro para exponer sus ideas y reflexiones en torno al diseño gráfico de marcas.

 


 

La obra permite que el lector tenga una visión holística y humanista original cuando nos referimos a marcas o a marcas gráficas, estableciendo siempre la relación entre teoría y práctica a través de casos reales. En este libro la marca es abordada desde la perspectiva de la comunicación, del diseño, del universo simbólico, la cultura, la estética, la percepción visual y de la gestión.

Cada uno de sus capítulos corresponde a un ensayo inscrito en una lógica secuencial para explicar las relaciones entre comunicación visual, diseño y marca, consideradas como un fenómeno social, cultural y simbólico, particularmente en contextos en los cuales impacta en la vida de las personas.

 


 

El primer capítulo lo escribe Joan Costa, presentando diversas ideas sobre la importancia de una visión holística y integrada del diseño. Con el segundo capítulo, Daniel Raposo establece los componentes de identidad visual y de comunicación de marca explicados en su entorno, incluyendo los factores que influyen en el diseño, la comunicación y la definición de marca. Este capítulo explica el título del libro y establece conexiones entre los demás capítulos, enfocando desde aspectos de gestión, comunicación, semiótica y diseño, aislados y de modo holístico. Francisco Providência explica como las marcas gráficas de suceso se basan en la identidad de los lugares y sus estereotipos, presentando casos que él ha coordinado.


A lo largo del capítulo cuatro, Eduardo Herrera y Leire Fernández ejemplifican y debate como operan y usan los estereotipos tipo-gráficos para que logotipos y símbolos expresen determinado tono o estilo compatible con el concepto de marca. El siguiente capítulo lo escribe Emilio Gil, como ha evolucionado el concepto de identidad visual, explicando la relación entre diseñador y cliente, bien como las aplicaciones, requisitos y necesidades al diseñar y gestionar una marca. Fernando Oliveira presenta los diversos sistemas de marca articulados por el Branding, dando énfasis a la cultura visual de marca, su lenguaje y particularmente al 5º elemento de marca.


Escrito por Félix Beltrán, el capítulo 8 es un debate sobre los requisitos identitários y como manejar componentes gráficos para generar símbolos icónicos, incluso usando los mismos recursos. Bruno Maag nos explica como la tipografía contribuye a la connotación, identidad de marca y como influye en su comunicación, incluyendo sus trabajos. En el último capítulo, el editor discute la importancia de la simplicidad gráfica en términos perceptivos y operati-vos para la vivencia de una marca a lo largo del tiempo, bien como el estilo permite su ajuste a culturas y estilos de vida.

 


 

Publicado por primera vez en 2018 y después en 2019 por Cambridge Scholars Publishing (Reino Unido), la versión revisada, ampliada y en color ha sido publicada en español por la editorial madrileña Experimenta. El libro está a la venta en la tienda de Experimenta, Amazon y principales tiendas españolas, bien como para América Latina desde la Librería Técnica CP67.


bottom of page