top of page
  • Foto del escritorIsmael Guzmán

Nueva marca para la Ciudad de Salta


La Municipalidad de Salta presento su Marca Ciudad, un trabajo conjunto entre representantes locales, la Red de Ciudades creativas y Gustavo Stetcher, director del estudio Menos es más. El nuevo identificador fue presentado por el intendente de la ciudad en el marco de la Feria de Turismo Ferinoa 2017.

“Se realizó un trabajo de construcción de identidad para la ciudad en base a un trabajo colaborativo que reunió a actores de todos sus grupos sociales. La gente participó con el objetivo de resaltar los elementos más destacados e infaltables que representan la identidad de la Ciudad de Salta, y en conjunto la definieron en todas sus facetas”

El concepto guía para el desarrollo fue el encuadre: “Hacia donde miremos, Salta tiene encuadres únicos que llevan a momentos irrepetibles.”

 
 
 

“Salta es una ciudad que, mires adonde mires, podés enmarcar diferentes puntos que pueden ser la música, el paisaje, la cultura”, comenta Agustina Gallo, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad. “Esta marca debe diferenciarla de la identidad de la provincia, que si bien tiene el mismo nombre que la ciudad no comparte los elementos específicos que la identifican”.

Un sistema iconográfico que representa a la ciudad y a sus habitantes, seleccionando sus elementos más representativos. Quizás este es el punto más alto de la identidad desarrollada, que le permite generar piezas dinámicas, atractivas y coherentes con el sistema.

“Un completo kit de herramientas permite a las diferentes áreas de la ciudad un amplio desarrollo de comunicación, generando un sistema altamente funcional y versátil.”

 

 

Aplicaciones: Domina el color amarillo, en combinación con tonos de naranja. Una interesante retícula de rectángulos para desarrollar las capsulas de información, y la tipografía oficial es empleada para los títulares. El estilo fotográfico, sin ser llamativo es prolijo y acompaña correctamente las piezas de comunicación.

 

 

Conclusiones: En principio, es una excelente noticia que una Ciudad como Salta destine recursos a la construcción de su Marca, valore su importancia y gestione el activo de manera profesional. Convocar a Gustavo Stetcher, uno de los profesionales más reconocidos en este ámbito, es una prueba de la relevancia que adquiere para la Ciudad la construcción de sus símbolos de identidad.

En líneas generales el trabajo cumple con todos los requisitos, elementos y recursos para desarrollar una identidad clara y diferenciadora, manteniendo la línea grafica que ya presentaba el Municipio, aunque no llegaba a la categoría de Marca Ciudad. Insisto en que la iconografía es el punto más destacado del trabajo, una excelente síntesis grafica de los hitos y personajes más relevantes.

La única objeción (siempre hay una) es en relación al logotipo: La incorporación del icono de Guemes a la Marca gráfica es discutible, ya que no representa al personaje sino al Gaucho, y esto como icono es difícil de apropiar, o de significar inequívocamente como signo de “esta” Ciudad. Y personalmente creo que la deconstrucción de la tipografía siempre resulta riesgosa. Cuando la letra t ya no es una letra t, puede empezar a interpretarse otra cosa. Si bien como concepto el encuadre es un recurso muy válido, incorporarlo al logotipo resulta innecesario y debilita la correcta lectura del nombre.

bottom of page