top of page
  • Foto del escritorIsmael Guzmán

Tipografías a medida


La tipografía es un elemento clave de la identidad visual, en la construcción narrativa y en el lenguaje de la marca. La necesidad de diferenciarse lleva a las grandes marcas a personalizar este recurso, buscando unificar todos sus puntos de contacto.

 

 

Como criterio general, las tipografías se construyen a partir de elementos derivados del Logotipo, generando así una asociación directa entre el símbolo principal y la tipografía, lo que permite también una adecuación automática de los mensajes al estilo de la marca. El ahorro económico en licencias de uso es otro elemento a tener en cuenta, sobre todo en marcas globales que invierten grandes sumas en derechos de autor y licencias de uso.

Si bien la tipografía a medida es tan antigua como la identidad visual misma, la variedad de soportes y formatos lleva a una necesidad mayor de unificarse y diferenciarse, entonces la tipografía ad hoc se vuelve un recurso necesario. También, la imposibilidad de tocar el Logotipo (caso Coca Cola o IBM) lleva a que la tipografía sea una manera de renovar la expresión de valores, propuestas o conceptos de la marca a través de un recurso propio. Repasamos aquí, cinco casos globales desarrollados en el último año.

 

Netflix Sans. Ha sido desarrollada por el equipo de diseño de la compañía en colaboración con el estudio londinense Dalton Mag, creadores de las tipografías de la plataforma de noticias USA Today y la de BBC Londres.

 

Youtube Sans. La compañía YouTube trabajo junta la Consultora Saffron para crear YouTube Sans, la primera tipografía creada adhoc para esta famosa plataforma de video, propiedad de Google. La nueva fuente debuto en el último producto que ha lanzado la compañía, YouTube TV.

 

Coca Cola. La empresa ha presentado recientemente su nueva tipografía corporativa, diseñada en exclusiva por Brody Associates junto con el equipo creativo de la empresa. Bajo el nombre de TCCC Unity (acronimo de The Coca Cola Company) la marca apuesta por el diseño propio y por hacer crecer su identidad visual.

 

IBM. Industrial Bussines Machine deja la clásica Helvetica para diseñar y desarrollar su propia tipografía corporativa, gratuita y abierta. La nueva tipografía ha sido diseñada por el director creativo de la marca, Mike Abbink y su equipo de diseñadores.

 

Airbnb. La plataforma de alojamiento y turismo presento Cereal, su propia tipografía desarrollada junto a la fundidora Dalton Maag. El nombre hace referencia a la historia de Airbnb que, en sus inicios, solventaron gastos vendiendo cajas de cereales en los Estados Unidos.

 

bottom of page