top of page
  • Foto del escritorValeria Chevalier

Notas_ Tendencias en diseño de Marcas para el año 2019


A través de una recopilación de artículos de distintos estudios de diseño, les acercamos las tendencias identificadas para el año 2019.

 
 

Los expertos en diseño de diferentes países estudian cómo evolucionan los gustos de los usuarios, y esto hace que se vayan definiendo las tendencias año a año. El 2019 no será una excepción, y las tendencias de los últimos dos años se verán reafirmadas. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Predominio del uso frente al diseño

Durante un tiempo el diseño de un buen logotipo estaba basado en un buen diseño gráfico que dejaba de lado el mensaje y la funcionalidad de la marca. Lo cierto es que las tendencias en diseño de logotipos para el 2019 es la creación de logotipos donde se potencia la simplicidad y la funcionalidad, evitando la ornamentación injustificada en favor de una estética visual más simple y sin compromisos. Si bien la simplificación es omnipresente, las razones pueden ser variadas. Por ejemplo, en el caso de Uber, el rediseño del logo llegó como táctica para alejarse de controversias recientes y presentar una nueva perspectiva. Por otro lado, American Express también hizo un restyling pero con el fin de refrescar y simplificar.

En ambos casos, el objetivo es el mismo: continuar evolucionando para ser más actuales y contemporáneos.

Explosión de color

Una de las tendencias en marcas para el 2019 va a ser el uso sin complejos de colores fuertes, brillantes, degradados, saturados y salvajes. La pericia combinando colores complejos y diseños geométricos va a ser distintiva de compañías modernas. Esta tendencia se va a ver aplicada sobretodo en sectores dedicados al entretenimiento.

Superposición

Formas brillantes que se superponen las unas con las otras van a ser muy populares el año que viene. El truco gráfico que es que de esta superposición de formas se crea una tercera forma con un color resultante de la unión de los dos anteriores. El efecto está pensado para atrapar nuestra atención y son muy aptos para compañías de actividad económica y tecnológica.

Juego de tipografías

Otra de las tendencias generales en diseño es el uso desmesurado y sin complejos de las tipografías. El año que viene todo vale con las tipos, los diseñadores darán rienda suelta a su creatividad y tendrán la oportunidad de poder diseñar jugando con las tipografías a través de las formas, la alineación, intercambio de letras, etc.

Transformación clásica

Esta es una de las tendencias más curiosas que vamos a presenciar. Hasta ahora hemos visto algunas marcas que optan por diseños basados en un concepto clásico, bien para transmitir un concepto de calidad o elegancia o bien para destacar su personalidad clásica. Ahora parece que una de las tendencias para el próximo año, va a ser la combinación de diseños de marcas clásicas con elementos actuales y modernos puramente gráficos. Este tipo de marcas va a ser ideal para empresas que quieran reforzar aspectos vanguardistas pero con un punto de partida clásico.

Marcas Responsive

Más allá de la simplicidad, las necesidades digitales tienen un gran efecto en la forma del diseño de marcas. El aumento de plataformas móviles hace que una marca deba adaptarse a distintos soportes y formatos a fines de ser perfectamente decodificada por la audiencia, independientemente del entorno en el que se encuentre.

bottom of page