top of page
  • Foto del escritorObservador

Bancor: De adelante para atrás.

Actualizado: 2 dic 2021

El Banco de Córdoba (Bancor) renueva su logotipo sin anunciarlo, adecuándolo la marca corporativa al resto del universo grafico que ya utiliza.

 
 

“La nueva identidad habría sido desarrollada por la agencia Circo, aunque este medio no pudo confirmar el dato ni desde el propio Banco, ni desde la agencia que remite a la institución por razones de confidencialidad. InfoNegocios remitió ayer un cuestionario preguntando por los fundamentos y el costo de esta acción de marketing justo en el peor año de caída de la economía argentina, pero aun no habíamos obtenido respuesta.”


Así, en silencio, el Banco modifica su principal identificador. Como se ve en la comparativa ajusta la paleta de colores, mantiene la línea naranja como icono conductor y aplica la mayúscula en el logotipo, cambiando también la tipografía de la marca realizada por el Estudio Shakespeare.


En este caso, el cambio se imponía. Porque a medida que la institución ha (necesitado?) generar nuevos identificadores, como por ejemplo para la tarjeta de Crédito Cordobesa o la plataforma online Bancón, ha recurrido a la mayúscula para construir los Logotipos, manteniendo únicamente la línea naranja como elemento conductor.


 
 
 

Análisis.


Pero como la fuerza de comunicación y publicidad esta puesta en los productos (no en la marca corporativa) con el paso del tiempo esta marca gráfica ha quedado desactualizada respecto a los productos que firma. Digamos que los productos tiene una forma y la marca madre, otra forma. Entonces el cambio se hacia inevitable, y la única alternativa posible es la que aplicaron: Igualar con la mayúscula el Logo corporativo a los Logos de los productos.


Si bien esta decisión era la mas viable, el sistema de identidad construido de adelante para atrás se vuelve complejo al no tener un plan de activación que reemplace la nueva marca, entonces comienzan a convivir distintos todos los identificadores en un mismo espacio y se vuelve caótica la comunicación de la entidad. Suponemos que con el paso del tiempo y con una aplicación progresiva de la nueva marca ira remediando esta situación, pero hoy los costos asociados a ese cambio nos hacen preguntar si era necesario.


 


bottom of page