top of page
  • Foto del escritorObservador

Cinco fundidoras latinas para personalizar tipografías (Vol. I)

Argentina, Uruguay y Chile tienen empresas especializadas en crear tipografías para sus clientes. La originalidad, los valores y la esencia de la marca se combinan en una letra única, diferente y excepcional.

 
 

Una fundidora es el termino que se les da a las distribuidoras o los estudios donde se venden y/o crean fuentes tipográficas. El término “fundición” proviene de la época de los tipos móviles de metal donde se creaban los modelos de letras que aún hoy utilizamos en múltiples plataformas digitales.


A través del tiempo, en el mundo del Branding, las marcas comenzaron a diferenciarse, entre otras cosas, por una tipografía que las hiciera únicas y especiales y que a su vez reflejara sus valores y objetivos. Sabemos que la elección de una fuente es pieza clave en la construcción de un sistema de Identidad, y según el caso, tener una fuente propia y a medida comienza a ser un requisito básico en el programa de branding. Así, las fundidoras aparecen en el mapa como la mejor opción para llevar adelante un proceso de cambio que probablemente durará muchos años.


Desde el Observador de Marcas seleccionamos el trabajo de cinco estudios latinos que dedican todo su tiempo a este trabajo:


 

Tipotype (Uruguay)


Desde 2006, esta fundidora uruguaya tuvo un rol importante en la creación de la identidad tipográfica latinoamericana. Fundada en 2009 por Vicente Lamónaca, Fernando Díaz y Martín Sommaruga, recibió diversos premios a nivel mundial y también formó parte del jurado y la organización de las bienales latinoamericanas Letras Latinas y Tipos Latinos.


Su equipo está formado por profesores universitarios y organizadores de proyectos de diseño y comunicación visual a gran escala. El estudio diseña, adapta y vende tipografías siguiendo de cerca los cambios en la industria tipográfica, las tendencias de comunicación visual y las necesidades de sus clientes.






 

Pampatype (Argentina)


Esta es la primera fundición tipográfica independiente de América del Sur. PampaType fue fundada en 2001 en Argentina por Alejandro Lo Celso con la idea de desarrollar tipografías de alta calidad para la más amplia gama de usos. El equipo se centra tanto en consolidar su propio catálogo de letras como en desarrollar fuentes a medida.

Con asociados en distintas partes del mundo, la fundidora a personalizado marcas para la Universidad Nacional de Córdoba, la catedral Saint-Étienne de Metz en Francia, el Instituto mexicano de la propiedad industrial, entre otros.






 

Sudtipos (Argentina)


Sudtipos se fundó en 2002 en Argentina como un colectivo de diseñadores gráficos apasionados por la tipografía. Desde sus inicios, la fundidora entregó soluciones para empaques de productos, publicidad e identidad corporativa de varias marcas.


A lo largo de los años, las fuentes de Sudtipos aparecieron en campañas de Coca-Cola, Levi's, y en las páginas de The New York Times. Su visión original es traducir la estética de la cultura y el comercio en tipos de letra sofisticados que ayuden a los creativos a crear trabajos que impresionen a los clientes y construyan marcas. "El uso de un tipo de letra exclusivo en el diseño de una marca corporativa o de producto es un recurso poderoso que crea una identidad fuerte y original."






 

Latinotype (Chile)


La fundidora chilena se creó en 2007 y hoy cuenta con sede en Concepción y Santiago de Chile. Según sus fundadores Daniel Hernandez, Miguel Hernández y Luciano Vergara, el objetivo de Latinotype es “diseñar nuevos tipos de letra que mezclen diversas influencias relacionadas con nuestra identidad sudamericana con productos de alta calidad para la industria del diseño contemporáneo". Además de trabajar fuentes personalizadas, cuentan en su catalogo con algunas fuentes ya clásicas como Guadalupe, Recoleta o Sánchez.







 

Omnibus-Type (Argentina)


Los miembros de esta fundidora fueron concebidos en la intersección de diferentes ideas, culturas y continentes, pero conectados por la pasión tipográfica. En sus obras combinan conocimientos de la investigación académica con el sentido común de caminar por las calles. Algunos proyectos nacen gratis para ser utilizados y vistos por millones de personas en todo el mundo, mientras que otros comienzan cuando los clientes se acercan al estudio para crear específicamente las letras de su identidad. El equipo de Omnibus esta formado por reconocido profesionales como Pablo Cosgaya, Héctor Gatti, Yoimar Campos, Oscar Guerrero, entre otros.






 

Relacionado: Tipografías a medida

bottom of page