Signos-23.png
  • Eva Rodríguez García

Diez tendencias en Branding para 2022: Primera parte

Eva Rodríguez García — ¿Cuántos informes de tendencias has leído en lo que llevamos de año? Yo unos cuantos. Varios interesantes y otros muy similares a los del año anterior. Hoy es mi turno y lo haré, como es habitual, a mi manera, no sin antes dejándote las tendencias en branding que propuse en 2021. Todas siguen vigentes y ayudan a generar cambio organizacional.


 


 

Más que un informe de tendencias escribo este artículo a modo de reflexión. Los inicios de año son puntos de inflexión que suelen ir cargados de buenos propósitos y hay que aprovechar este empuje y ganas extra. Lejos de convertir este artículo en un oráculo mi intención es invitarte a reflexionar, enfocar e inspirarte. Y si te sirve de ayuda para la toma de decisiones será una misión cumplida en toda regla.


"Negocio, marca, públicos, cultura. Observa, analiza, abraza, trasciende"


Como te comentaba en el inicio, eso de 'hacerlo es mi manera' es porque, además de traeros una selección de diez tendencias clave en branding para 2022, acompaño cada una de ellas de un concepto clave a tener en cuenta.


 


01. Humaniza tu marca


Convierte cada punto de contacto casi en un abrazo. Cede el protagonismo a tu cliente. ¿Cómo? Da brillo a tu lenguaje, voz y tono de comunicación, sé más humano, más empático y más real. Saca el mayor partido a los canales digitales para dar el máximo protagonismo a la bidireccionalidad. Tu cliente es – y siempre será – importante, pero ve más allá. Dedícale el tiempo que merece a tu equipo, proveedores y socios. Multiplicarás la magia de tu marca.


Concepto clave: People


 


02. Transparencia


Actúa de forma honesta y consistente. Comprométete con un propósito en base a las capacidades de tu proyecto y enfoca tu narrativa y acciones desde él. Comunícalo. Hazlo real. Léase como concepto clave del que tenemos que huir. El greenwashing – es un término usado como protesta o denuncia – hace referencia a aquellas malas practicas de muchas compañías que se muestran como responsables con el medio ambiente antes sus públicos, pero, en realidad, llevan a cabo prácticas perjudiciales para el planeta.


Concepto clave: "Greenwashing"


 


03. Da vida al barrio


El consumo local se ha vuelto tendencia. Comprar menos y mejor. Las marcas han de esforzarse por convertir el mundo en un lugar más amable y han de aportar soluciones ante un problema global. Producir – y consumir – local convierte tanto a la marca como a sus clientes en agentes de cambio.

No es más que tomar las riendas de nuestras compras. Evitar las compras impulsivas y sustituirlas por otros patrones de comportamiento más activos: Compras más allá del precio, colaborar con pequeños emprendimientos, apoyar marcas comprometidas, evitar el derroche, reparar lo que ya tenemos.


Concepto clave: "Consumo Consciente"


 


04. ¡Bye bye logocentrismo!


¡Hola estrategia! Afortunadamente, cada vez contamos con más casos de éxito en los que la gestión estratégica de la marca adquiere gran relevancia más allá de lo gráfico. Brand Power = relevancia del negocio. Queremos marcas reconocibles y diferentes más allá de tendencias. Queremos marcas relevantes, con esencia.


Concepto clave: "Antiblanding"


 


05. Slow living


Sin duda, con la crisis sanitaria, somos muchos los que hemos repensado el sentido de nuestra vida y reestructurado nuestra escala de prioridades. Ahora cobra protagonismo el movimiento slow living: desconectarse, dar valor a los momentos, cuidando los pequeños detalles, alejándonos del consumismo desmedido y abrazando lo natural y lo sostenible.

"Estar en casa" se ha redefinido y muchas marcas han tomado partida de esta nueva corriente: nuevos materiales, nuevos comportamientos, nuevas formas de ocio, consumo circular en nuestras cocina.


Concepto clave: "Home sweet home"


 

Eva Rodríguez García — @holabranding