top of page
  • Foto del escritorEva Rodríguez García

Diez tendencias en Branding para 2022: Segunda parte

Eva Rodríguez García — ¿Cuántos informes de tendencias has leído en lo que llevamos de año? Yo unos cuantos. Varios interesantes y otros muy similares a los del año anterior. Hoy es mi turno y lo haré, como es habitual, a mi manera, no sin antes dejándote las tendencias en branding que propuse en 2021. Todas siguen vigentes y ayudan a generar cambio organizacional.


 


 

06. Brand Experience


Tras meses de confinamiento y los cambios en nuestra vida diaria, queremos sentir y disfrutar. Por eso queremos marcas relevantes y transformadoras. Personalización, experiencia digital, nuevos materiales para packaging y branding sensorial que nos despierte emociones. Es el presente y el futuro del mundo empresarial donde se aúna la experiencia de cliente y la cultura organizativa. Un enfoque real y honesto que conecta la comunicación con la innovación y la transformación cultural.


Concepto clave: "Business Experience"


 


07. Liderazgo femenino


Este punto quizás no sea tanto una tendencia, sino más bien un propósito al que deberían sumarse las organizaciones para que el empoderamiento femenino forme parte de las identidades de las marcas: Campañas inclusivas, puestos de dirección igualitarios, cifras reales y compromiso que impulse el cambio. Es un concepto, pero también es un proyecto. Una comunidad que promueva un cambio real en el sector publicitario. Trabajemos a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino.


Concepto clave: "Más mujeres creativas"


 


08. Marcas inclusivas


Diversidad e inclusión de verdad. El consumidor está más concienciado que nunca y ya no quiere espejos imposibles en los que mirarse. Ahora se impone lo natural: Millenials, Generación Z, Boomers, sexualidad, autoaceptación, transexualidad, menstruación, movilidad reducida… Todo lo que fue tabú ahora es poderoso. Aquí, las marcas deben adquirir responsabilidades y usar su papel transformador para crear conciencia y combatir sobre el gran problema actual que suponen las enfermedades mentales. Resiliencia, mejora de la salud, nuevos hábitos de consumo, narrativas cargadas de empatía, herramientas para favorecer el descanso, meditación.


Concepto clave: "Salud Mental"


 


09. Cocreación


Generar estrategias de negocio o acciones creativas entre marcas (e incluso entre empresas de distintas categorías), pero también en conjunto con nuestros públicos (clientes, empleados, partners, socios, inversores) dejando muy atrás ese modelo de consumo pasivo. ¿Cómo? Creando experiencias cercanas donde la audiencia tome el protagonismo. Será fundamental, como siempre, escuchar y ser empáticos.


Concepto clave: "Cobranding"


 


05. Metaverso


Sin duda, este nuevo – y complejo – escenario se ha convertido en un nuevo punto de contacto para las marcas. Gucci, Coca-Cola, Barbie, Nike… ya son muchas las que se han sumado a esta realidad virtual inmersiva. Tendremos que estar muy atentos. Nuevos bienes virtuales, festivales de música, juegos, contenido exclusivo, experiencias donde se fusionan la realidad y lo virtual alrededor de los NFT (token no fungible).


Concepto clave: "¿Exclusividad?"


 

Eva Rodríguez García — @holabranding

bottom of page