top of page
  • Foto del escritorMauricio Arboleda

Ecuador — Los destacados del 2021

Una selección de los casos mas relevantes del año anterior, publicados originalmente en el Anuario 2021 y editado por invitados especiales.


 


 

Banco Guayaquil


Hablar de un banco es referirse, si fuera una persona, algo serio, respetado y sobre todo, confiable. Estamos hablando de dinero y todos quieren cuidar su patrimonio. Banco de Guayaquil es uno de los bancos más importantes en el Ecuador y por ende, cualquier cambio de su imagen se hace notar.


Así fue como empezó en su travesía con el cambio de su imagotipo que fue bastante controversial en su momento (parece que hubiera sido descargado de una web de venta de logotipos). Pero ahora, con esta unificación de color, en este caso el rosado, ha llamado gratamente la atención junto con el slogan “Primero tú”.


En una comparación con la competencia, el color rosado llama la atención, quizás no es un color para este tipo de negocios pero gracias al slogan, hace que se vuelva una marca potente. El ajuste en su tipografía y transformarla en vez de utilizar solo altas, las cambias por las altas y bajas, volviéndose más cercano para su público.


 


 

Marca Guayaquil


Hablar de una marca ciudad es un camino bastante minado, debido a que hablamos de un conjunto de características que no siempre son iguales y sobre todo, cada persona que vive en dicha ciudad tiene una personalidad diferente.


A diferencia de una marca para producto o servicio, siempre va a existir un factor diferencial que va a permitir tener esa “ventaja competitiva” sobre el resto. Pero en una ciudad, realizar o mostrar una ventaja competitiva es bastante complicado desde una sola marca o comunicación.


En este caso, la marca ciudad Guayaquil presentada por el Municipio de la ciudad, realmente no demuestra todas las características que puede tener como ciudad o por lo menos una. Con una tipografía poco seria y con un círculo en la parte superior del nombre y sin slogan, esta marca ciudad no invita a que sea conocida o más aún, no termina de representar a dicha ciudad.


Podrían haber cambiado el nombre de la ciudad y utilizar la misma tipografía, que no se notaría la diferencia.


 


 

Cerveza Club


Cervecería Nacional con su marca Club Premium renovó su imagen, una marca más limpia y respetando sus colores tradicionales. Con más de 55 años en el mercado es una de las marcas más importantes a nivel nacional, siendo reconocida como la primera cerveza premium en el Ecuador.


La nueva propuesta de isotipo respeta la tradicional corona de espigas y de lúpulo (su ingrediente principal) y lo simplifica, junto con la corona, dando una imagen de prosperidad y bienestar. En cuanto al logo, se le añade la palabra “cerveza” pero mantiene la serifa simplificada en la palabra “club”.


Lo interesante de este acabado, es la tipografía para la palabra Premium, que connota el “hecho a mano”, brindando referencias al trabajo que se realiza para la elaboración de la cerveza. Este fue un mejoramiento para la marca, ya que respetaron sus tradiciones y se actualizaron a la demanda del mercado.


 

Mauricio Arboleda — Perfil

bottom of page