top of page
  • Foto del escritorRodrigo Vivar

Perú — Los destacados del 2021

Una selección de los casos mas relevantes del año anterior, publicados originalmente en el Anuario 2021 y editado por invitados especiales.


 


 

Andea


El mercado de las aguas de mesa en Perú se encuentra liderado por marcas pertenecientes a portafolios de corporaciones internacionales las cuales cuentan con la experiencia en el manejo de identidad. Ante esta situación la marca Andea, que ofrece agua de gran calidad proveniente de una gruta ubicada cerca de Cusco, alimentada por lluvias y filtradas naturalmente por la montaña conservando sus minerales y propiedades, inició un proceso de rebranding.


El packaging de Andea, una botella genérica, no reflejaba su personalidad, atributos ni beneficios; y contrariamente los códigos visuales utilizados se mimetizaban dentro del resto de la categoría.

A partir de esta oportunidad se intervino el logotipo aprovechando la letra A para evocar la montaña. Se utilizó una botella mucho mas atractiva y solo el color negro distanciándose del color azul predominante en la competencia, su estética se inspiró en la tabla química. El resultado final fue notable.


 


 

Inca Kola


En el Perú la marca de gaseosa Inca Kola se caracteriza por su sabor original, característico color amarillo, iconografía y recursos gráficos en su packaging y mensajes nacionalista en su comunicación.


Inca Kola es considerada como una verdadera lovemark, situación que le ha permitido estar en las mentes y corazones de los peruanos, además de contar con una importante participación en el mercado. Esta ventaja competitiva despertó en la marca la inquietud de ampliar su propuesta de valor lanzando un nuevo sabor a base de maíz morado bajo la misma marca con el naming “La moradita de Inca Kola”.


Esta nueva propuesta ofrecía rasgos organolépticos totalmente distinto a la Inca Kola original que inicialmente provocaron mucha curiosidad por probarla, sin embargo no gustó, generando mucho rechazo y opiniones negativas que demostraron que una marca no puede ser forzada a mutar arbitrariamente sin un verdadero conocimiento del insight de sus consumidores.


 


 

Marca Perú


Desde el año 2010, Perú asumió el reto de impulsar su notoriedad y ventaja competitiva internacional en la calidad de sus exportaciones, las experiencias únicas de su circuito turístico, reconocimiento gastronómico e incremento de inversiones a través de una nueva marca país.


La cultura peruana guarda historia y diversidad, aspectos fundamentales que se tuvieron en cuenta en su expresión visual, que representaba su evolución, cambio y transformación. Para ello se generó un sistema identitario flexible que le permitiera su correcta aplicación en diversas plataformas. La marca, además de su rojo característico, también posee versiones de color acorde a sus lineamientos, la tipografía Bree Perú y un amplio banco de imágenes.


El año 2021 se celebró su décimo aniversario, coincidiendo con el Bicentario del Perú, buscando consolidar internacionalmente una mayor notoriedad, recordación e impacto comercial positivo a través de creativas y ambiciosas campañas de comunicación.


 

Rodrigo Vivar — Perfil

bottom of page