top of page
  • Foto del escritorGabriel Suárez

España — Los destacados del 2021

Una selección de los casos mas relevantes del año anterior, publicados originalmente en el Anuario 2021 y editado por invitados especiales.


 


 

Telefónica


La marca mira con firmeza a sus orígenes. La nueva Telefónica se nutre de la imagen de marca de 1984 haciendo suya la tendencia de muchas marcas de hacer viajes en el tiempo como Peugeot, Renault o Burger King.


La "nueva" marca se simplifica y de los 10 círculos pasamos a 5 que según Telefónica "busca representar los pilares en los que pivota el plan de acción: Telecomunicaciones, Transformación, Tecnología, Talento y Trascendencia.” Serán estos círculos parte esencial de la vertebración gráfica de la estrategia gráfica de la marca como vemos en las imágenes.

Más simple, más fuerte y con una tipografía adaptada al entorno digital. Es decir, una sans serif, Telefónica Sans creada para rediseño. Es de agradecer que se recupere la tilde de Telefónica, que había desaparecido en la versión de 1998. Más allá de en el logo, el rediseño gana en su integración en todos los ámbitos donde está en contacto con el cliente. Desde los corpóreos o los elementos analógicos como en el digital y video. Asi se crea un universo de marca equilibrado y coherente.


 


 

RFEF


La nueva imagen de la Federación Española de Fútbol y la Selección es, en mi opinión, una oportunidad perdida. Tendríamos que conocer los entresijos de la estrategia de marca para valorarla en su justa medida pero, viéndolo desde fuera, creo que podríamos haber esperado mucho más por parte de la Federación.


El rediseño separa de manera profunda la imagen de RFEF y de la Selección Española y esto condiciona el cómo van a interactuar entre sí y con el resto de medios. La nueva marca visual funciona como un logotipo y el único escudo será el de España como país.


La nueva imagen vino con polémica en medios especializados y no es para menos. La acusación de pobreza visual quizás era peregrina al principio pero la posterior implantación no deja de tener incongruencias notables propias de una marca con una estrategia gráfica que quizás es algo pobre para lo que se planteaba como entidad la RFEF: Nuevas competiciones, retransmisiones, etc. Entiendo, creo y deseo que esto se irá corrigiendo con el tiempo pero si parece confusa la disonancia entre las marcas gráficas de la selección (mucho mejor utilizada) y la de la federación.


 


 

Travesía de la innovación


He elegido este caso no sólo por interesante, si no también por audaz. No puedo dejar de recordar al gran Cruz Novillo al ver la propuesta visual que nos deja la agencia Apolo. Travesía de la Innovación el programa de cultura y gestión de la innovación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y su rediseño de marca tiene como claves una geometría simple y la mejora tipográfica para convertirla en una marca gráfica tremendamente flexible y atractiva. El adjetivo modular toma verdadero significado aquí.

Las formas geométricas que construyen la marca simbolizan los conceptos clave que se identifican con el programa y la nueva paleta de colores refresca la identidad. Es esto, junto con la renovada tipografía lo que la convierte en una marca con una riqueza espectacular allí donde se desarrolle.


 

Gabriel Suárez — Perfil

bottom of page