top of page
  • Foto del escritorObservador

Glosario para la deconstrucción de marcas

El colectivo feminista Mujeres en Publicidad (#MEP) desarrolló de manera colaborativa una publicación con quince conceptos claves para ayudar a los profesionales de la comunicación a mejorar el debate interno en sus equipos respecto de la igualdad de género.


 


 

Mujeres en Publicidad es una red profesional que funciona como un espacio de formación y en ocasiones como usina de desarrollo de proyectos colaborativos destinados a impulsar la incorporación de perspectiva de género dentro de la industria de la comunicación. El colectivo busca reunir a mujeres que forman parte del sector publicitario, desde quienes trabajan en agencias hasta quienes lo hacen en anunciantes, medios, productoras, prensa, diseño y branding, entre otras áreas de negocios. Las une la preocupación común en torno a "la forma en la que la publicidad está abordando los temas de género, y la persistencia de la violencia simbólica", y se proponen mejorar la práctica profesional para "dejar de ser responsables por la reproducción de estereotipos y desigualdades de género".


"Nuestra tarea tiene mucho que ver con la perpetuación de las desigualdades de género" -postula la introducción al glosario, "Muchas veces se repiten definiciones que escucharon de manera coloquial, pero no logran llevarlas a la práctica o identificarlas dentro de la tarea de creación publicitaria. Este es nuestro aporte para elevar el debate, tener una plataforma común que nos ayude a evolucionar como industria". La publicitaria ha sido históricamente señalada como una industria en la cual el machismo ha calado hondo, y atraviesa hoy una importante cruzada por la deconstrucción de sus equipos y de los mensajes que allí se generan, especialmente para evitar incurrir en la utilización de estereotipos de género en las campañas.

 

El Glosario se puede descargar de manera gratuita en el sitio mujeresenpublicidad.com/glosario/


bottom of page