top of page

La nueva identidad de la OEI

Actualizado: 2 dic 2021

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo intergubernamental que conforman 23 países de habla española. Hoy presenta su renovado Logotipo e identidad visual.

 
 

Se trata de la primera vez en casi treinta años que la OEI cambia su imagen corporativa. La nueva identidad simboliza, a través de su logotipo, la solidez de más de 70 años de Historia de la organización y su compromiso con la región.


También integra una gráfica corporativa que acompaña al elemento central, representados por líneas, que reflejan sus tres ámbitos fundamentales de trabajo: la educación, la ciencia y la cultura, así como sus tres niveles de actuación: institucional, técnico y en el terreno. Igualmente, trata de poner el acento en las cadenas de valor de la organización y en la transparencia del organismo.


“El diseño y el branding dotan de sentido a los proyectos y empresas, pero para encontrar ese nuevo sentido hay que trabajar con la organización y en especial con la directiva. No buscamos conocerlo todo, pero si lo sustantivo para mejorar y potenciar su poder comunicativo” cuentan Mariano Sarmiento y Daniel Esteban del estudio de diseño wearebold.es, quienes junto a equipo de diseñadores estratégicos de Somosmejor.es fueron los responsables del proyecto.


 




 

“Este es un hito para la OEI, una apuesta estratégica a través de la que ponemos en valor la educación, la ciencia y la cultura iberoamericanas. Parafraseando a Jacques Delors, nuestras actividades encierran un tesoro que es necesario mostrar públicamente”, ha declarado en el lanzamiento el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. Hoy forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, con su Secretaría General en Madrid.


 





 

Análisis.


El logotipo anterior reclamaba una actualización, que en este caso no solo abarca el logo sino todo el sistema de identidad visual. Elimina el símbolo que lo acompañaba y simplifica el logotipo, dotándolo de una sigla con mayor peso y presencia. Este y todo el sistema de comunicación se construye con la tipografía Archivo, de la fundidora argentina Ómnibus.


Por otro lado mantiene la combinación de colores como principal identificador, sumando algunas tonalidades que le aportan frescura a la marca, y los tres elementos convertidos en líneas fluidas, que si bien no caracterizan las áreas de la Organización, si le otorgan fluidez y versatilidad a las distintas aplicaciones.


En casos como estos los proyectos no deben destacar por su originalidad o ruptura, sino simplemente cumplir con los objetivos y el perfil de su comitente.


 



bottom of page