top of page
  • Foto del escritorObservador

Maestras del Branding: Paula Scher

Actualizado: 2 dic 2021


 

En este espacio homenajearemos a distintas personalidades del Diseño y el Branding que consideramos relevantes e inspiradoras, ya sea por sus aportes a la disciplina, su visión o por sus logros. El segundo capítulo es para Paula Scher.


 


 


Paula Scher es una figura clave del branding contemporáneo y una de las diseñadoras más influyentes de la última década, dueña de un estilo que ha cautivado al público, trabajo tras trabajo. Fue la primera mujer en convertirse en socia de la legendaria agencia de diseño "Pentagram", y ha roto barreras no solo por sus impactantes soluciones gráficas sino también por la huella que ha dejado en la reivindicación del trabajo de las diseñadoras en el mundo del diseño.


 

Scher ha desarrollado sistemas de identidad y marca, materiales promocionales, gráficos ambientales, envases y diseños de publicación para una amplia gama de clientes tales como: Bloomberg, Microsoft, Bausch + Lomb, Coca-Cola, Shake Shack, Perry Ellis, MoMa, Instituto Sundance, High Line, Jazz at Lincoln Center, Metropolitan Opera, NYC Ballet, New York Philharmonic, entre otros.


Es conocida por su particular acercamiento artístico al uso de tipografías y reconoce que, cuando empezó a estudiar, el mundo de las letras no le interesaba especialmente: "Para mí, se parecía demasiado a ordenar tu habitación, con toda la influencia de la Escuela Suiza". Fue entonces cuando su profesor, el diseñador Stanislaw Zagorski, la animó a empezar a utilizar las tipografías para ilustrar. "Empecé a darme cuenta de que las tipografías tenían forma, y que esa forma podía convertirse en algo expresivo".


 
 

Desde hace varias décadas, trabaja en un proyecto paralelo que fue recopilado en 2011 en el libro ilustrado “Paula Scher Maps”, que se basa en la construcción de mapas en los que los accidentes geográficos han sido sustituidos por palabras, generando un efecto colorido, barroco e impactante. Se trata de un trabajo en el que la diseñadora se siente libre para crear y explorar, combinando todo lo que ha aprenido a lo largo de su trayectoria con otras técnicas artísticas: "irme tres días al campo a trabajar en mis cuadros, que es algo muy laborioso y lento, me ayuda a comportarme de una forma muy distinta a como suelo hacerlo durante la semana"


 




 

Guido ComasFundador de GCDG Estudio

bottom of page