top of page
  • Foto del escritorObservador

Nuevo Logo para Buenos Aires

Actualizado: 3 may 2020

El gobernador Axel Kicillof presento el nuevo identificador para la provincia de Buenos Aires, junto con el símbolo que representara los 200 años de la fundación.

 
 

El 2020 se declaró como el año del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires y, junto con la realización de actividades culturales, deportivas, ferias itinerantes y revalorización de fiestas populares, también se creó un nuevo logotipo para el Gobierno de la Provincia.


El nuevo símbolo tiene la forma de la provincia de Buenos Aires y predominan los colores turquesa y blanco, en linea con la gráfica propuesta por la Nación. En el interior del isotipo se vislumbran algunas imágenes que dan cuenta del relato que el Gobierno bonaerense realza en sus discursos: Turismo, agricultura, industria, ganadería, infraestructura y salud.

Según la presentación, la nueva identidad se compone de tres aspectos básicos: el renovado diseño con dibujos interiores del mapa provincial, el nuevo color distintivo y el texto escrito.

 
 

El color turquesa surge de la mezcla de los dos colores presentes en la bandera provincial, el verde y el azul. A través de esta elección, "se busca transmitir y poner en valor la síntesis integradora como rasgo principal. La integración no solo refleja una característica de la Provincia sino también proyecta un rumbo deseado con mayor integración solidaria entre sus diversas potencialidades".


Con el texto elegido, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, "se buscó poner en primer plano la presencia del Estado y del Gobierno a la luz de un generalizado sentimiento de desprotección y ausencia estatal que sienten los y las bonaerenses. Incluir esto como único implica reafirmar la responsabilidad del Gobierno Provincial de estar presente y dar cuenta de sus actos". Finalmente, "el diseño del mapa provincial representa a través de los dibujos interiores el amplio y diverso conjunto de regiones, industrias y culturas que componen la Provincia de Buenos Aires, como la suma de sus regiones, de sus riquezas naturales, de sus capacidades productivas, destacando especialmente la Producción, el trabajo, la salud y Educación pública, como estandartes distintos que recorren la historia de nuestra provincia"

 
 

En esta presentación también se oficializo un emblema para enmarcar la Celebraciones del Bicentenario. De este modo y durante todo el año, el símbolo acompañara las actividades oficiales que se realicen en la Provincia.

 
 

Analisis.


Cada nueva administración de gobierno tiende a renovar sus símbolos de identidad, para marcar así cada una de las acciones que se desarrollen durante su gestión. En este caso ademas, buscan darle una interpretación narrativa de sus prioridades de gobierno a través de un isotipo ilustrado que contiene alegorías a sus principales hitos de gobierno.


En general los símbolos narrativos suelen tener ciertos problemas propios de su estructura: baja reducibilidad, ya que en formatos pequeños las ilustraciones son ilegibles; de aplicación, ya que en ciertos soportes son imposibles de reproducir; y hasta de interpretación, porque la intención que busca transmitir al poner un molino, por ejemplo, no es necesariamente lo que el receptor va a identificar con esa imagen. En este caso, esos problemas están latentes y restara ver como las futuras aplicaciones solucionan esto.


Me parece interesante sintetizar en un solo color toda la identidad visual del gobierno, lo que ayuda a fusionar las partes de manera coherente y sencilla, algo vital en comunicación gubernamental. Resta ver como esta identidad se comporta con los entes descentralizados de la administración, como por ejemplo el banco de la Ciudad o los entes de recaudación.

Por otro lado, el símbolo del Bicentenario no amerita mucho análisis, podría ser ese como cualquier otro elegido al azar, ya que no tiene ningún anclaje con el resto del sistema de identidad.

 
bottom of page