top of page
  • Foto del escritorObservador

Otro logo para el Correo Argentino

Actualizado: 11 ago 2020

El Correo Argentino es la empresa estatal que se encarga del servicio postal en el país. Recientemente renovó su marca gráfica sin brindar mucha información, y ahora comienza el proceso de renovar todos los puntos de contacto.

 
 
 
 
 

Análisis.


El Correo Argentino a experimentado varios cambios de marca gráfica en los últimos 20 años, lo que ahora genera una convivencia de estos distintos identificadores en los mismos espacios. En este ultimo cambio, la referencia a Correos de España es obvia e imposibilita cualquier análisis posible. La cornamusa, el color y hasta el tono tipográfico son elementos tomados de esa marca que se convirtió en una referencia para todo el sector.


Este nuevo logotipo se presenta aislado de un sistema, sin elementos que lo acompañen, sin un programa de marca por detrás, sin un objetivo claro que lo justifique. Y si creemos que este cambio es extraño, en la explicación se pone peor: Vídeo presentación.


Mas allá de eso, el principal problema de este cambio es que el Correo Argentino es una empresa publica y estatal, lo que implica que toda modificación en su marca implica una altísima inversión de trasladar ese cambio a miles de puntos de contacto en todo el país.

Si ponemos en la balanza el gasto publico que implica el cambio para agregar un color o un símbolo, esto no solo no tiene ningún sentido sino que es un desperdicio de recursos del Estado para una especie de capricho del diseñador de turno. .


Esto no implica que no debería hacerse modificaciones, de hecho el caso Correo de España es un buen ejemplo de como un cambio realmente agrega valor a la empresa, sino que en el ámbito publico y en empresas que tienen tanta penetración territorial, los ajustes de marca ameritan un análisis mucho mas cuidadoso y responsable para justificar su razón de ser.

 

bottom of page