top of page
  • Foto del escritorObservador

Tienda nube evoluciona

La empresa de tiendas online realizo un rebranding se su marca y su sistema de identidad con un nuevo propósito: Potenciar historias de éxito.

 
 

La historia de Tienda Nube comienza cuando cinco compañeros de la facultad en Buenos Aires comenzaban a crear este producto, con la misión de ayudar emprendedores de la región. Hoy la compañía esta presente en toda Latinoamérica con un porfolio de 40.000 tiendas creadas y un equipo de 150 colaboradores, ha experimentado una rápida evolución en solo 8 años. Aquí es cuando se imponía actualizar su marca para visibilizar ese cambio.


"Con un nuevo propósito: Potenciar historias de éxito, creamos un nuevo ecosistema, algo que va más allá de una tienda online. Pero nos costaba mucho contar eso con el antiguo sistema de identidad. Teníamos muchas limitaciones a nivel diseño: no podíamos aplicar el logotipo en un color sin modificarlo, nos costaba comunicar algo coherente y consistente a lo largo de todas las aplicaciones y podríamos listar algunos problemas más del anterior sistema gráfico".


Luego de un trabajo de casi 3 meses con la ayuda de la agencia Calendar, se trabajaron los elementos diferenciales y la manera de posicionarlos. En ese proceso se llego a una frase que sirvió como concepto para crear la nueva identidad y el nuevo símbolo: "Cuando miramos al cielo, cada uno encuentra algo diferente en las nubes. Son el arte de la transformación, el cambio constante, un impulso invisible, un juego que nos inspira. Queremos que eso que imaginás se haga realidad. Como las nubes, todos los sueños son diferentes. El nuestro, es que cumplas el tuyo. Tu sueño. Tu nube."


 

 
 

Aplicaciones



 

Análisis_


Antes que nada, se agradece que difundan el caso de manera completa, que expliciten el proceso y lo ejemplifiquen, que le den relevancia a la marca gráfica dentro de la empresa. Vemos muchas veces que los cambios solo se limitan a mostrar el nuevo logotipo como si fuera un elemento aislado y meramente decorativo. La mayoría de las veces, es porque así es tratado. Este no es el caso.


Aquí hay un buen (y necesario) trabajo de restyling de la marca. A partir de definir una idea central se articula todo un sistema de identidad claro y conciso. Se nota un desarrollo en el tono de voz, en los colores, en una nueva tipografía, El punto más alto lo lleva la Dirección de arte, la combinación armónica de todos los elementos gráficos aplicados y el sistema de ilustraciones y collages.


La arquitectura de marca es simple y funcional, abarcando en un solo sistema las distintas unidades de negocio de la empresa. Con este cambio, Tienda Nube se incorpora y comparte los códigos estéticos de las empresas tecnológicas.


Si bien es cierto que el logotipo tiene mucha similitud con Adobe Cloud, al trabajar sobre distintos entornos y públicos esto no debería generarle mayores problemas. Ahora puestos a encontrarle puntos débiles, es totalmente innecesario justificar una N dentro del Logotipo. No se lee, no aporta nada y sobre todo, no es necesario. Son significaciones arbitrarias y forzadas que desvían la atención de la verdadera funcionalidad que debe tener el símbolo, representar correctamente a la empresa.

 

bottom of page