top of page
  • Foto del escritorObservador

Una marca viva para Gabo

Actualizado: 2 abr 2020


La institución creada en Cartagena por el periodista y Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, cambia su nombre y adopta un sistema de marca vivo para mostrar de forma simple sus múltiples iniciativas, proyectos y actividades.

 

 

 

Antes conocida como FNPI, siglas de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Fundación Gabo sigue "fiel al objetivo que ha guiado su actuación desde 1995: liderar iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones de los países iberoamericanos el sueño de Gabriel García Márquez de hacer el mejor periodismo del mundo, un periodismo independiente que busca investigar, explicar y contar historias de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa"

Para ello, la Fundación estableció un sistema de marca vivo, donde el Logotipo esta compuesto por todas las actividades de la institución y se destaca en Bold la palabra según quien este emitiendo el mensaje. A esto le suma un simbolo (Gabo) que en distintos colores reafirma la pertenencia a la misma Fundación. En el sistema de marca siempre están visibles todas las iniciativas: Fundación Gabo, Taller de Periodismo, Premio Gabo, Festival Gabo y el Centro Gabo.

 

 

La palabra es la protagonista del nuevo sistema de marca, utilizando la tipografía Buendía (del tipógrafo colombiano César Puertas), el nuevo sistema visual desarrollado por el diseñador Lucho Correa reúne todas las iniciativas, proyectos y actividades de la Fundación Gabo alrededor de la figura de Gabriel García Márquez. En el proceso se contó con la participación de Gonzalo García Barcha, Vicente Carvajal y la dirección de la agencia dirigida por Correa.

 

 

Conclusiones_

Gana la Marca al salir del lugar genérico de las siglas (FNPI) y apostar por el nombre Gabo. Con mas o menos acierto en la composición de ese símbolo, este le permite moverse entre distintas actividades dando el sello de pertenencia a la Fundación. A su vez, la paleta de colores amplia y enérgica le da versatilidad para no aburrir con la repetición.

Pero sin duda la protagonista del sistema es la tipografía, desarrollada en Colombia y con un carácter alegre, orgánico y hasta divertido, lejos de la clásica tipografía escrita a maquina del periodismo.

El logotipo cumple con la difícil tarea de abarcar todas las actividades en un solo plano, lo que si bien puede resultar osado en un principio, vemos que funciona bien en distintos espacios y le otorga un tono homogéneo a todas las actividades, que en definitiva pertenecen a la misma organización.

bottom of page